El Vivero de Empresas asesora a más de 2.300 emprendedores

Ana Pobes
-

Cerca de 200 empresas han visto la luz gracias al Servicio de Ventanilla Única Empresarial (VUE). Manzanares fue la segunda localidad que más altas de empresas tramitó en 2021

El Vivero de Empresas asesora a más de 2.300 emprendedores

Manzanares apuesta por su desarrollo industrial y empresarial, y muestra de ello es que hace siete años, en junio de 2016, empezó a funcionar el Vivero de Empresas, que se inauguró unos meses más tarde, en febrero de 2017. Desde su apertura se han atendido a más de 2.300 emprendedores, tanto en modalidad de consultas como de creación de empresas, y cerca de 200 empresas han visto la luz desde el servicio de Ventanilla Única Empresarial (VUE) con una media anual de treinta empresas. Así, en 2019 se crearon 31 empresas, dos más que en 2020, mientras 2021 se cerró con la puesta en marcha de 25 empresas y 2022 con 27, según los datos facilitados por la propia Concejalía de Promoción Económica. Además, en 2021, Manzanares fue el segundo municipio, después de Ciudad Real, que más altas de empresas tramitó a través de la VUE.  

Unos datos que lleva a la satisfacción del alcalde de la localidad, Julián Nieva, impulsor de esta iniciativa en la que se ofrecen servicios de asesoramiento desde la idea de negocio y ayuda en la elaboración del plan de empresa hasta la tramitación y alta de la misma. «Somos de las pocas ciudades que tenemos dos centros de apoyo al emprendedor y emprendimiento, el Vivero de Empresas y el Centro de Empresas con dos personas en cada uno de ello», argumenta al tiempo que señala que tanto el vivero como el centro empresarial forman parte de ese 'secreto' de Manzanares para fomentar el desarrollo empresarial. «Son un complemento, pues ese trabajo de asesoramiento es imprescindible para que a la localidad lleguen también otros grandes proyectos empresariales. Pero tengo que reconocer que como alcalde también trabajo para captar nuevas empresas y fijar población», manifiesta en declaraciones a La Tribuna.

Un vivero, continúa diciendo, que «sin duda ha llegado para quedarse». «Manzanares es una realidad para la provincia y tiene que ser generadora de empleo para hombres y mujeres de cualquier punto de la provincia», señala para  recordar después que más de 3.500 personas  llegan a trabajar cada día a Manzanares en unos «polígonos perfectamente estructurados y con unos altos niveles de seguridad».

Acciones formativas. La formación también es una pieza esencial para el Vivero de Empresas de Manznares. De tal forma que desde su puesta en marcha se han llevado a cabo 50 actividades  formativas, desde sesiones de un día o dos hasta formaciones más específicas y de mayor duración sobre marketing digital o cómo crear un negocio, entre otros muchos aspectos.  «Los despachos suelen estar siempre completos», comenta el regidor manzanereño, quien señala que a día de hoy solo queda un despacho libre, «aunque próximamente saldrá alguno más a disponibilidad», ya que los proyectos empresariales, recuerda, tienen un máximo de ocupación de cuatro años, por lo que existe rotación. El vivero cuenta ahora con una ocupación del 80% y los precios «son muy competitivos».

Desde la Concejalía de Promoción Económica se seguirá apostando por las actividades formativas, así como por impulsar las Jornadas Empresariales y otros eventos que fomenten la actividad empresarial de la localidad y que «permitan atraer nuevas empresas y crear nuevos proyectos de emprendimiento», argumentan desde la propia Concejalía. Para ello, recuerda el alcalde de Manzanares, se cuenta con una propuesta de suelo industrial «muy potente» con el nuevo desarrollo del Sector 5 y «en estos meses se tendrá una nueva edición del Go2Work». Todo ello, sin olvidar que se ha aprobado el Plan de Acceso a las pymes a la contratación pública y que se apostará por programas como el de jóvenes cualificados que aporta una ayuda económica a empresas locales para contratar a jóvenes de Manzanares con el objetivo de que puedan acceder a una primera experiencia profesional.

servicios. El Vivero de Empresas de Manzanares cuenta con despachos amueblados, salas de reuniones, aulas equipadas con equipos informáticos y pizarras digitales, espacio showroom para encuentros y exposiciones, sala polivalente para congresos y seminarios, zona de descanso con terraza, jardín, aparcamiento y sistema de videovigilancia. Dispone además de diez despachos, seis de dos puestos de trabajo y cuatro para cuatro empleados. También ofrece diez plazas para el coworking-preincubadora, que suele llenarse en periodos donde se ofertan cursos de larga duración.