Junta contratará a 3.000 profesores para una vuelta segura

S.L.H
-

La Junta contratará a 3.000 profesores para hacer más segura la vuelta al cole. La bajada de ratios para mantener la distancia en las aulas obliga a contratar a más docentes, dijo García-Page, quien anunció además una «macrocampaña» turística

Junta contratará a 3.000 profesores para una vuelta segura

La vuelta al cole está levantando dolores de cabeza a la comunidad educativa, a las familias y al Gobierno regional. Los sindicatos están reclamando una bajada efectiva de ratios para poder mantener en las aulas la distancia de seguridad necesaria para evitar contagios. 

De hecho, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a contratar a 3.000 docentes, «de manera total o parcial», de cara al próximo curso. Así lo avanzó este lunes en Sigüenza (Guadalajara) el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la exposición itinerante ‘El Prado en las calles’ que, desde hasta el próximo 26 de agosto, permanecerá en la Plaza Mayor de la Ciudad del Doncel.

«No nos vamos a andar con chiquitas», dijo el máximo mandatario autonómico argumentando que las medidas de seguridad en colegios e institutos para evitar contagios Covid, entre las que se incluye la marcada distancia social, hacen necesaria la contratación de más profesorado para aulas y docencia telemática. A este respecto, también anunció la compra de 55.000 dispositivos electrónicos entre tablets y ordenadores para avanzar en la formación y agenda digital.

NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS. «Con el Covid hemos comprobado quienes tienen proyecto y quienes no», apuntó el presidente al tiempo que indicó que, junto a la educación, la riqueza y la generación de empleo son máximas del Ejecutivo que preside. Así, avanzó que en breve el Gobierno regional va a poner en marcha dos grandes iniciativas económicas dirigidas a desempleados y empresarios.

Según explicó, estas medidas tratarán, por un lado, de ayudar a la empleabilidad de desempleados que han perdido su trabajo a causa de la pandemia y a empresarios a reflotar sus empresas -estimó que se podrían beneficiar entre 4.000 y 5.0000 negocios-, y, por otro lado, se incentivará la exportación, un mercado que se ha visto muy afectado por la crisis sanitaria.  «Será el empujón definitivo para retomar los cauces de las exportaciones que estaban bien, pero que se seguirán viendo alterados durante algún tiempo más». 

En este contexto, también avanzó, con las vistas puestas en la agricultura, que el próximo mes de septiembre tiene cerrado un encuentro con el comisario europeo de Agricultura para detallar los pormenores de la PAC.

3 MILLONES PARA PROMOCIONAR EL TURISMO. Siguiendo con la generación de riqueza, el presidente de Castilla-La Mancha anunció una inyección de 3 millones de euros en una «macrocampaña» de promoción turística de la región. «Aquí, ni el clima, ni la geografía, ni la economía nos han favorecido y siempre hemos tenido que hacer de la necesidad virtud», apuntó García-Page, quien  insistió en que «no vamos a estar parados para cuando esto despierte y se vaya el virus», sino que «hay que moverse porque no podemos desaprovechar el tiempo».

No obstante, reconoció que los frutos seguramente no sean los mismos, pero «siempre hay que estar sembrando», y más en tiempo de dificultad.