'80.000 kilómetros de radio' para conocer nuestro Estatuto

Almudena Morales
-

La radio autonómica, que hoy cumple 21 años de emisión, ha presentado el podcast: '80.000 kilómetros de radio. 40 años de Autonomía en Castilla-La Mancha'. Dividido en tres capítulos, pretende acercar esta efeméride a la población

'80.000 kilómetros de radio' para conocer nuestro Estatuto - Foto: Javier Pozo

Para entender nuestro presente, es necesario conocer nuestro pasado. La radio autonómica ha dado marcha atrás en el tiempo y en tres episodisos de podcast nos cuentan cómo se formó la región, tal y como la conocemos hoy. La presentación del podcast '80.000 kilómetros de radio. 40 años de Autonomía en Castilla-La Mancha' se ha realizado en las Cortes autónomicas, dónde su presidente, Pablo Bellido ha puesto en valor que la cadena ha contribuido a generar "una identidad castellanomanchega, compatible con la identidad local de nuestros pueblos y nacional". 

Bellido ha participado en la presentación del contenido realizado por Radio Castilla-La Mancha, junto a la directora del ente, Carmen Amores, y el equipo de profesionales que ha trabajado en el podcast. El presidente de las Cortes ha reconocido que es "un privilegio poder tener un documento que atestigua el nacimiento de una región", pone voz a la autonomía y será un docuemento para las futuras generaciones. Una de las virtudes de Castilla-La Mancha es que "se ha hecho con el compromiso de no tolerar ser menos que el resto" generando un sentimiento de "identidad, que ahora ya sí que existe". Para Bellido la autonomía ha sido "muy útil" si hablamos de "infraestructuras, servicios o derechos" preguntándose incluso "cómo viviríamos ahora de no pertenecer o existir Castilla-La Mancha", se ha cuestionado "si habría más o menos carreteras, si llegaría el AVE a las cinco provincias o si tendríamos campus universitarios por toda la región como ahora". Nuestra región, ha dicho "supone un éxito colectivo y no solo político". 

NUEVO FORMATO PODCAST

- Foto: Javier Pozo

La directora de CMMedia, Carmen Amores, ha puesto en valor "el inicio de una serie de podcast, en un nuevo formato, que conecta a las generaciones", un contenido que se ha realizado con "el importante archivo visual y sonoro con el que contamos en la región". Una idea, con la "intención clarísima" de rendir "homenaje al Estatuto". Ha avanzado la intención de ofrecer este contenido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para que los escolares lo puedan escuchar y "que conozcan como ha nacido nuestra autonomía". 

Una de las creadoras, encargada del sonido, ha sido Mercedes Cerviño, que ha destacado la búsqueda de la "creatividad y la calidad" en un contenido que "no es aburrido" pese a hablar de política, porque el objetivo era hacer esta información "digerible" para que resultara "interesante", creando una "semillita para rascar un poco más en lo que significó el nacimiento de Castilla-La Mancha".

Destaca la importancia del sonido en un podcast que tiene "ambientes grabados"  y un contenido que esconde "mucho mimo y dedicación" cuidando los detalles, sineod el soinido "parte de la marrativa". Ha insistido Cerviño en que que la intención es dar a conocer a "los jóvenes" cómo se formó la región. Lo podrán escuchar en tres capítulos, 'Café para todos', 'Sin conciencia regional' y 'Tiempo de acuerdos', de entre seis y diez minutos de duración. 

- Foto: Javier Pozo

21 AÑOS DE RADIO

El director de informativos de Radio Castilla-La Mancha, Óscar Castellanos, ha recordado que hoy, se celebran 21 años de la primera emisión de la casa, y no hay "mejor manera de celebrarlo que abriendo camino a nuevos formatos". Apunta que contenidos como el que hoy se ha presentado, son necesarios para visibilizar "una política útil de verdad" y puede "hacer que la gente jóven tenga interés por la política" y es que ha considerado que "la región nace del talento de políticos que decidieron dar un paso adelante". 

Más fotos:

- Foto: Javier Pozo
'80.000 kilómetros de radio' para conocer nuestro Estatuto
'80.000 kilómetros de radio' para conocer nuestro Estatuto - Foto: Javier Pozo
'80.000 kilómetros de radio' para conocer nuestro Estatuto
'80.000 kilómetros de radio' para conocer nuestro Estatuto - Foto: Javier Pozo

El director de la radio, Óscar García, ha avanzado que "van a aportar firmemente por este formato" siendo esta entrega "el germen de una plataforma de podcast para la comunidad".