Cruz Roja rinde tributo a su infatigable voluntariado

Lt
-

Más de 90 personas ofrecen altruistamente en la asamblea local su tiempo y trabajo para atender a 575 personas en lo que va de año a través de diferentes proyectos

Cruz Roja rinde tributo a su infatigable voluntariado

La asamblea local de Cruz Roja en Almodóvar del Campo, en su habitual reconocimiento hacia el trabajo incansable que realiza su voluntariado, expresa el agradecimiento a la labor de las más de 90 personas que realizan su aportación desinteresada de tiempo y trabajo para ayudar a las personas más vulnerables en el municipio y en otros de su entorno.

En el caso de Almodóvar del Campo, Cruz Roja cuenta con voluntarias y voluntarios que hacen posible la realización de diferentes proyectos, como son los relativos a Intervención Social, Unidad de Emergencias, Formación, Cruz Roja Juventud, Captación de Fondos, Salud, Medio Ambiente, principalmente, así como otras acciones puntuales.

 

Cruz Roja rinde tributo a su infatigable voluntariadoCruz Roja rinde tributo a su infatigable voluntariado

"Gracias a ellos y a ellas, en lo que llevamos de año son ya 575 las personas que reciben apoyo desde nuestra asamblea local, gracias al compromiso humanitario de este voluntariado que aporta su ilusión sin esperar otra cosa a cambio que la sonrisa de quienes son atendidos", explica el presidente de Cruz Roja local este Día Internacional del Voluntariado, 5 de diciembre.

 

Paco Real pone así en valor todo este altruismo donde la "empatía" es la característica que mueve la labor voluntaria en Cruz Roja, así como "tanta calidad humana envuelta siempre en discreción para atender a quienes más lo necesitan", animando a más personas a a sumarse a la institución para así "poder desarrollar más actividades y proyectos en Almodóvar del Campo".

Cruz Roja rinde tributo a su infatigable voluntariadoCruz Roja rinde tributo a su infatigable voluntariado

 

Por todas estas razones y su gran compromiso y andadura en la entidad, la asamblea local propuso a Antonio Lara García-Minguillán, en su condición de voluntario con un alto grado de veteranía, al homenaje que pasado sábado 26 de noviembre Cruz Roja en Ciudad Real desarrolló en la localidad de Villanueva de la Fuente.

 

Lara García-Minguillán lleva más de trece años como voluntario en la organización en Almodóvar del Campo, donde viene prestando una labor de gran compromiso y dedicación, siendo muy numerosos los méritos que han concurrido a lo largo de todo este amplio periodo como para ser ya merecedor del correspondiente reconocimiento.

 

"Compromisos como el suyo resultan vitales para las personas que reciben la ayuda de Cruz Roja y permite responder a los desafíos humanitarios de nuestro tiempo a través de la solidaridad, lo que hace necesario implicar a muchas más personas para que sean solidarias y hacer de este mundo un lugar mejor", apunta por su parte Javier Martín.

 

El referente local de Voluntariado y de la Unidad de Emergencias reconoce que "no hay nada más valioso que el corazón de nuestro voluntariado que, en nuestro ámbito de actuación, ha sumado más de 9.500 horas", por lo que al objeto de poder facilitar turnos rotatorios de atención, reitera, "es necesario que sean más para las múltiples necesidades que se deben cubrir".

 

Real y Martín subrayan por último que "Cruz Roja es, por definición, una organización de personas voluntarias y es gracias a todas ellas que se hace posible la acción efectiva de Cruz Roja, siendo al mismo tiempo nuestro sello de identidad y razón de continuidad y desarrollo", algo para lo cual se ha colgado una pancarta de gratitud en el sede de la calle Luisa Boada.

 

En las pasadas Fiestas de Septiembre, el equipo de Gobierno encabezado por alcalde José Lozano así lo reconoció ya, cuando invitó a la asamblea local a encender el tercer chupinazo de los Encierros, en reconocimiento también a los 103 años de trayectoria en la localidad y en señal de reconocimiento y homenaje al voluntariado por su dedicación a la ciudadanía.

 

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

 

En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 15 millones de personas en todo el mundo. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

 

Cruz Roja ha lanzado el plan 'Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis' provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.