Educación decide no realizar prácticas en el Sáhara

Hilario L. Muñoz
-

La Facultad de Educación no celebrará prácticas en los campamentos saharauis tras una decisión tomada esta mañana por los encargados del centro, junto a los estudiantes. La decisión se toma por motivos de seguridad

Educación decide no realizar prácticas en el Sáhara

Los estudiantes de la Facultad de Educación no realizarán prácticas en los campamentos saharauis debido a la inseguridad que hay en la zona, la frontera con Argelia. El acuerdo se adoptó este jueves, de forma definitiva, tras un periodo de reflexión abierto en el centro educativo el pasado otoño, cuando el Ministerio de Defensa advirtió que se podría producir «de forma inminente un grave atentado en Tinduf contra ciudadanos españoles que estén o puedan visitar la zona». Al no haberse producido cambios en esta situación desde la facultad han decidido no seguir con el viaje. Se trata de la segunda vez desde que se creó el programa, en el año 2002, en que este viaje se cancela. Ya ocurrió en 2013, también debido a que no se podía garantizar la seguridad de los estudiantes.

La coordinadora en la facultad del proyecto de prácticas en el Sáhara, Maite Bejarano, explicó que llevan semanas pendientes de las indicaciones de Exteriores y estas siguen siendo las mismas: «no se puede garantizar la seguridad al 100%». En dos semanas se debería realizar el viaje por los 70 alumnos, dos profesores y diez coordinadores, habría que preparar materiales y unidad didáctica y se ha optado por cancelar el viaje. Bejarano recordó que estos alumnos cuentan con prácticas compartidas, el viaje supone un tercio del prácticum, 21 días en los campamentos, y el resto de la asignatura se realiza en centros educativos de la provincia, por lo tanto el cambio implica que hagan todo el periodo de clases en Ciudad Real.

La coordinadora del proyecto apuntó que «en este tipo de participación lo personal y lo profesional son la cara de la misma moneda» al haber un proyecto de «cooperación» con «un proyecto humano y de reivindicación de los derechos humanos que ojalá estuviera resuelto». «Nosotros siempre decimos que este proyecto no es exclusivamente volar y viajar sino que conlleva toda la preparación del viaje y el compromiso de la facultad que tiene con el pueblo saharaui permanece». En este sentido, desde la facultad se está viendo la posibilidad de enviar el material escolar recopilado en colegios de la provincia y que se llevará hasta los campamentos de Tinduf.

«El año que viene vamos a viajar al Sahara y vamos a estar mucho más presentes en las instituciones para que se nos de información», explicó la coordinadora del proyecto, en referencia a que desde el Gobierno de España se expongan las condiciones reales para los estudiantes en este viaje. Esa próxima edición contará, como hubiera tenido la de este año y ha habido en las anteriores, con financiación por parte de la Diputación Provincial, que Bejarano apuntó ya se ha concretado.