Los sindicatos buscan «todas las mejoras» en el presupuesto

M. L.
-

Indican que «hay cosas más importantes que el dinero», como la tasa de reposición o las 35 horas

Trabajadores en las dependencias municipales. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El mes de octubre se prevé intenso para la negociación con los sindicatos del Ayuntamiento. Aspiran a conseguir «todas las mejoras posibles» y por esta razón tienen ya la mirada puesta en la confección de los presupuestos del Consistorio, cuyo punto de partida en cuanto a la retribución de la plantilla se encuentra en los Presupuestos Generales del Estado, recién sacados del horno tras el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos.  

Pero, lejos de la típica reivindicación de la mejora de los salarios, los sindicatos tienen otra lista de peticiones. «Hay muchas cosas más importantes que el dinero», afirmó a este diario el presidente de la Junta de Personal del Consistorio, José Luis Márquez, quien comentó que «este mes» tienen que desarrollarse negociaciones y, de hecho, se prevé «una reunión inminente».

En el listado de reivindicaciones de los sindicatos destacan cuestiones como la relativa a la tasa de reposición de la plantilla. Su pretensión es cubrir todas las plazas que se han quedado por el camino en este tiempo en el que han tenido el corsé de las restrictivas directrices nacionales. «Intentaremos cubrir todos los puestos que hemos perdido durante estos años», recalcó Márquez.

Pero la hoja de ruta de los sindicatos también pasa por abordar aspectos como «la derogación de los recortes», aquellos que se impusieron en tiempos del tijeretazo, como el cobro de pagas dobles. También reivindicarán «la implantación oficial de las 35 horas semanales», así como la implantación de medidas de igualdad o la regulación del teletrabajo, que impuso la llegada de la pandemia y que se tiene que reordenar y adecuar a las nuevas circunstancias sanitarias.

Además, hay temas que han ido quedando en el tintero en los últimos años y a las que tratarán de recuperar. Se trata de la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o la renovación del acuerdo-marco, dos aspectos que en ocasiones anteriores no han estado exentos de debate.

No obstante, lo más inminente para los sindicatos es abordar las convocatorias encaminadas a reducir la temporalidad de la plantilla de la Casa Consistorial. Se trata de una cuestión que no es nueva, puesto que han venido trabajando en ella desde el verano, y que además tiene unas fechas perfectamente marcadas en un calendario a nivel nacional.

Los sindicatos pretenden avanzar en la negociación en todos esos ámbitos, teniendo en cuenta no sólo la confección de los presupuestos municipales, de cara a encajar actuaciones que pudieran requerir de un desembolso económico, sino también que se está en la recta final de la legislatura, dado que en mayo de 2023 habrá elecciones. No obstante, Márquez recordó que muchas medidas dependerán de lo que establezca el Gobierno central, del que estaban esperando un mayor grado de concreción.