Conecta cierra su edición más numerosa y regresará a Toledo

L.G.E.
-

En estos tres días se han congregado 728 profesionales de la industria audiovisual de 31 países y se calculan que se han realizado 4.000 reuniones. El próximo año México y Polonia serán los países protagonistas

Conecta cierra su edición más numerosa y regresará a Toledo - Foto: JAIME GUERRERO

Esta noche se queman las hogueras de San Juan en Alicante y cuando toca recoger las cenizas ya se empieza a pensar en las hogueras del año siguiente. Algo así ocurre con Conecta Fiction & Entertainment, el evento que durante más de tres días ha congregado en Toledo a 728 profesionales de la industria audiovisual como guionistas, directores, productores o distribuidores. Quedan todavía unas horas de programación, pero ya se sabe que el año que viene se volverá a celebrar en junio, que regresará a la ciudad de Toledo y que los países protagonistas serán México y Polonia. 

"Se han intercambiado muchas tarjetas de visita. Había una frenesí de encuentros". Así resume Géraldine Gonard la actividad de estos días en el Palacio de Congresos de Toledo. En cifras se calcula que se han producido 4.000 reuniones, aunque esas son las que se pueden contabilizar en el recinto, pero apunta que luego hay muchas más por la ciudad fuera del ambiente oficial del evento. El número de profesionales acreditados, que ha superado la barrera de los 700 ha hecho que esta edición haya sido la más numerosa hasta la fecha. Procedían de 31 países diferentes, tanto de Europa como de América, pues se trata de un congreso que intenta conectar ambos continentes.

Este año el país protagonista era España y el 70 por ciento de los participantes venían de aquí. El año que viene se vuelve a dar el protagonismo a un país europeo y otro americano. El país americano será México, que es probablemente el país más activo en producción audiovisual de América Latina, como expuso Gonard. Hoy ha estado en Toledo  Jaime Vigna Gómez, subdirector del Instituto Cultural de Méjico en España. Explicó que la industria audiovisual es "uno de nuestros focos, de nuestras prioridades". Por parte de Polonia ha venido Joanna Gdowska Bomfim, coordinadora de proyectos del Instituto Polaco de Cultura. "El Instituto Polaco es hiperconsciente de que lo cultural hoy es lo visual", señaló. Por su parte, Gonard explicó que la elección de Polonia se debe a que se trata de un país en el que está creciendo mucho la calidad de sus producciones y que también lo ve como un país "muy latino".

La Castilla-La Mancha Film Commission también ha aprovechado su oportunidad como anfitrión. La directora general de Turismo, Ana Isabel Samper, contó que se han realizado reuniones e intercambiado experiencias con más de 40 productoras y profesionales. Aseguró que tienen "proyectos importantes" y que "han puesto su mirada en la región como una tierra de cine". "Estamos impulsando todo lo que tenga que ver con la actividad de rodajes, todo lo que es el mundo audiovisual, que sirva como instrumento, como plataforma turística para Castilla-La Mancha", señaló.

 

¿Qué es lo nuevo que viene en la industria audiovisual?

En el Conecta Fiction se exponen muchas ideas y también se presentan nuevos proyectos de series, documentales con parte dramatizada y programas de entretenimiento. En estos tres días se puede intuir qué es lo que está por venir en la industria audiovisual. En la parte de entretenimiento, Géraldine Gonard señala que "ahora mismo se busca mucho el formato de amor, dating show", es decir, de citas. Además señala que se suele mezclar con concurso, porque ya no hay un formato único en cada propuesta, sino una mezcla. 

En cuanto a la ficción, destaca la apuesta firme por los thrillers y el drama. Asegura que en estos momentos hay mucho movimiento, tanto de influencia con otros ámbitos como el podcast o los videojuegos. Asimismo están muy pendientes de qué va a pasar con el metaverso.

Una de las actividades más interesantes de este Conecta Fiction & Entertainment se realizó el martes, cuando hubo un debate en el Cigarral de Mirabel (el del rodaje de 'La piel que habito' de Almodóvar), del que se sacaron unas conclusiones muy interesantes para el futuro de España como país de rodajes. Por un lado se destacaron sus incentivos fiscales y el talento y capacidad de sus profesionales. También se subrayó que en España se está trabajando mucho a la hora de hacer los rodajes más sostenibles y ecológicos. Gonard señaló que todo cuenta y que se va calculando la huella de carbono de cada acción en un rodaje, desde el transporte, el uso de botellas de agua o el tiempo que tienen que estar encendidas las luces. Una de las recomendaciones que hacen es que no solo se busquen a las productoras y plataformas, sino que también se atraiga a talentos emergentes, noveles, indepedientes, coproducciones, etc.