El impuesto de plusvalía, en una charla-coloquio

Lt
-

Se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el próximo 17 de mayo a las 9.00 horas e intervendrán Jesús David Sánchez de Pablo, concejal delegado de Hacienda, y Ricardo Martín- Portugués Fernández del Moral, técnico de Tributos

El impuesto de plusvalía, en una charla-coloquio

La sala de comisiones del Ayuntamiento de Daimiel acogerá el próximo martes 17 de mayo a las 9.00 horas una charla-coloquio para informar y aclarar dudas en torno al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía municipal.

Una charla en la que intervendrán Jesús David Sánchez de Pablo, concejal de Hacienda, y Ricardo Martín-Portugués, técnico de Tributos. Estará dirigida a profesionales y público en general que quieran conocer las novedades en torno a este impuesto y sus novedades.

 

Sánchez de Pablo recordaba que el Ayuntamiento de Daimiel ya aprobó en el pleno ordinario del mes de abril la modificación de la ordenanza fiscal de la plusvalía, "y en este momento está en exposición pública cuyo periodo finaliza el próximo 20 de mayo y después, tendría que publicarse en el Boletín Oficial de Castilla- La Mancha, algo que, podría suceder el 24 de mayo, indicaba el concejal.

 

"Lo que queremos es anticiparnos e informar a los profesionales, vecinos y vecinas de Daimiel, de los principales cambios en la regulación del impuesto, y, sobre todo, cuales van a ser los nuevos modelos a cumplimentar y el procedimiento", comentó.

 

Y es que una de las principales novedades que se incorpora en la plusvalía reside en la coexistencia de "dos métodos para el cálculo del importe de este impuesto, por un lado, se mantiene un método objetivo donde habrá coeficientes asociados a los años en los que se genera ese incremento de valor y, por otra parte, se incorpora un método más próximo al valor de mercado", informó.

 

Sánchez de Pablo recalcó que el objetivo final de la charla coloquio es "facilitar esta labor a los vecinos y vecinas y garantizar que paguen lo menos posible mediante el conocimiento del importe de ambos métodos, y así puedan elegir cuál les conviene más".

 

Es por eso, añadía, por lo que se ha cambiado el modelo de gestión de la plusvalía "pasando a un modelo de autoliquidación, un cambio de procedimiento que queremos explicar y despejar posibles dudas en esta jornada abierta".

 

Unos modelos que, además, se podrán consultar en la página web del Ayuntamiento y en los que "cualquier vecino incorporando sus datos, podrá realizar una simulación de cuánto pagaría según cada método". También "se incorporará una relación de todos los documentos necesarios para hacer estos trámites", subrayaba.

 

Por su parte el técnico de Tributos, Ricardo Martín-Portugués, animaba a los vecinos y profesionales a participar y avanzaba que la charla-coloquio se distribuirá en cuatro módulos: Jurisprudencia del Tribunal Constitucional que ha dado lugar a esta nueva regulación, nueva regulación por el Real Decreto Ley de 2021, traslado de esta legislación general estatal al ámbito municipal, y, por último, supuestos prácticos de autoliquidaciones.