Un viaje a sí misma

Nieves Sánchez
-

Tras el éxito del primer libro de su trilogía Volando Alto (Editorial Planeta), Natalia Sanchidrián (Madrid, 1972) presenta mañana, a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública, Feliz de ser yo, sobre el autoconocimiento

Un viaje a sí misma - Foto: Nacho Izquierdo

Han pasado más de tres años desde que emprendió un vuelo sin retorno ¿Cómo ha sido este viaje?
Ha sido un cambio muy grande, una adaptación porque han sucedido muchas cosas que no podía imaginar. Yo no estaba acostumbrada a los medios y tanto calor y amor me ha desbordado. Mi vida ha cambiado mucho porque ahora realmente soy feliz, antes tenía momentos felices pero jamás me había sentido como me estoy sintiendo ahora. Ha sido emprender un vuelo necesario y verlo todo desde ahí arriba de forma muy diferente.
¿Qué ha descubierto en este tiempo de sí misma?
He descubierto la verdad de quien soy, al principio te asustas porque hay cosas que nos escuecen, que nos gustan menos. En el fondo sabemos que vamos por la vida engañándonos a nosotros mismos, pretendiendo ser lo que no somos y compitiendo por la aceptación de los demás. Entonces, me he encontrado con una nueva Natalia que no necesita esa aceptación y que se aprueba a sí misma. Me he redescubierto y me gusto más de lo que pensaba. Cuando nos aceptamos y nos responsabilizamos por las cosas que hacemos, es una nueva visión. 
‘Feliz de ser yo’ es el segundo libro de la trilogía que aborda precisamente la necesidad de conocernos y aceptarnos ¿Qué nos impide hacerlo?
El miedo. Estamos aterrados a mirar para adentro, porque no sabemos lo que nos vamos a encontrar. Queremos ser felices pero nos da miedo salir de nuestra zona de confort y nos paralizan esas creencias de la infancia. Lo peor de todo es que todos los miedos los transmitimos de generación en generación. Es muy importante el autoconocimiento, si no te aceptas a ti mismo quién te va a aceptar. Somos seres emocionales y reflejamos lo que somos. 
¿Cómo está ayudando su primer libro Volando alto a esa liberación emocional?
Jamás en mi vida llegué a pensar que podría ayudar a tanta gente. Están llegando a miles de personas, hasta tal punto que lo está recomendado la Seguridad Social e incluso psicólogos y psiquiatras trabajan con el libro en las terapias. Lo que realmente les digo es que si quieres algo tienes que ir a por ello. Hay una diferencia muy grande entre querer algo y estar dispuesto a hacer algo y eso conlleva un esfuerzo.
¿Ha logrado todo lo que quería?
El ser humano es increíble, fascinante, una vez que cree en sí mismo puede llegar a conseguir todo lo que se proponga. Miro para atrás y veo todos mis logros, y no a nivel material, sino a nivel de un proceso de crecimiento personal brutal. Viajamos por el mundo constantemente y no nos damos cuenta que el viaje más increíble de nuestra vida empieza dando un paso hacia dentro de nosotros mismos. Mentiría si digo que eso ha sido fácil para mí. Es absurdo decir que esto se consigue en dos meses, es un trabajo diario de autoestima. Una autoestima sana y estable no es fácil de conseguir y es muy importante liberarnos emocionalmente antes de caminar por la vida de manera inconsciente sin saber qué nos está ocurriendo y sobre todo sintiéndonos infelices. 
¿Por qué es importante Ciudad Real en su vida?
En Ciudad Real he tenido un proceso muy bonito. En la Unidad de Trastornos Alimenticios del HGUCR di mi primer paso para saber de dónde venían mis miedos, mis inseguridades. Fue en ese momento cuando empecé a ver la vida desde otro punto de vista. Asocio Ciudad Real a esa sensación de bienestar y empezar a tomar las riendas de mi vida y empezar a sentirme libre y eso no tiene precio. Amo Ciudad Real.

https://nataliasanchidrian.com