La decisión sobre la inmunización con AstraZeneca, en una semana

EFE
-

La Comisión de Salud Pública definirá si los menores de 60 años que ya han recibido una dosis del suero de Oxford completarán la vacunación con este fármaco o de Pfizer de acuerdo a estudios de otros países y ensayos clínicos disponibles

La decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública tomará la semana que viene "la decisión más adecuada" sobre cómo terminarán de inmunizarse los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, si con un segundo pinchazo de esta marca o de Pfizer.

Para entonces, los directores de Salud Pública de las comunidades y el Ministerio de Sanidad tendrán a su disposición los "estudios observacionales" de países que han aplicado directamente una segunda dosis de Pfizer y los ensayos clínicos que estén disponibles, según ha avanzado en ruedo de prensa la ministra Carolina Darias.

Uno de ellos es CombiVacs, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III que ha contado con la participación de 600 voluntarios, de los que 400 forman parte del grupo de intervención a los que ya se les ha pinchado Cominarty (Pfizer).

Los primeros que fueron vacunados con Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) en febrero deberían recibir su segunda dosis hacia el 24 de mayo después de que Sanidad decidiera ampliar el intervalo entre dosis de las 12 semanas que marca su prospecto y recomienda la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) hasta las 16.

Y aunque la EMA sigue aconsejando que la segunda dosis sea de la misma AstraZeneca, "¿por qué otros países están haciendo otras cosas?", ha respondido Darias al ser preguntada por qué no se sigue esta recomendación. "Lo que hemos hecho en el seno del Consejo es maximizar los beneficios", ha zanjado.

 

Medidas ante la polémica en el Hospital Quirón de Valencia

Darias ha lamentado que el Hospital Quirón de Valencia haya optado por administrar la segunda dosis de AstraZeneca al personal sanitario menor de 60 años que ya había recibido la primera dosis de este suero y ha trasladado a la consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, "todo el respaldo" a lo que haga.

La Consejería valenciana de Sanidad va a estudiar medidas contra este centro por su "presunto incumplimiento de la Estrategia Nacional de Vacunación", sin responder a sus "requerimientos" y usando las vacunas de AstraZeneca "que se les facilitaron bajo unos criterios determinados".