El alumbrado se optimizará tras modificar el proyecto Clime

LT
-

El Pleno aprueba el inicio de este expediente con los votos a favor del PSOE, Izquierda Unida e Iber y el voto contrario de Ciudadanos, Partido Popular y Vox

El alumbrado se optimizará tras modificar el proyecto Clime

La optimización del alumbrado público con el proyecto Clime en Puertollano ha llevado a la Corporación municipal en sesión plenaria telemática al inicio del expediente de modificación del contrato mixto de este servicio, así como el del suministro energético en las instalaciones térmicas y edificios públicos. Un punto que salió adelante por mayoría con los votos a favor de los grupos municipales socialista, Izquierda Unida e Iber y el voto contrario de Cs, Partido Popular y Vox.

En abrl de 2019 se adjudicó dicho contrato a Elecnor conforme a licitación de la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha (Femp), que se formaliza el 17 de mayo y en septiembre comienzan sus trabajos de renovación de luminarias en el exterior y trabajos en el interior de instalaciones municipales de cara al interior de los locales. «Un contrato que nace de la necesidad de cumplir las premisas de eficiencia energética y disminución de emisiones de carbono», afirmó la concejal de Patrimonio y Contratación, Ana Carmona. «Nuestro Ayuntamiento no podía hacer frente solo a estas necesidades, por eso nos unimos a la licitación que llevo a cabo la FEMP, este contrato nace de una realidad y es base de su propia realidad».

Carmona defendió que se ha hecho  cumplir lo firmado. «Empezamos a hacer un seguimiento minucioso del mismo y observamos una inquietud social además de una demanda ciudadana de queja ante la falta de poca luz en algunas calles de la ciudad que nos hizo tener distintas reuniones con la empresa con el fin de requerir información», argumentó. A partir de ahí se han elaborado informes técnicos y una puesta al día de un asunto complejo y de regulación armonizada.

Durante la sesión plenaria se constituyó por unanimidad de manera formal la Junta de Portavoces de los grupos políticos  como órgano consultivo del Ayuntamiento para sus decisiones políticas, institucionales y de funcionamiento, aunque ya desarrollaba su actividad de manera puntual en la Corporación municipal.

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, propuso que se diera formalidad a su constitución para que siga siendo un foro e trabajo en beneficio del interés general. «Desde mi llegada a la Alcaldía, cuando hemos tenido asuntos relevantes he querido compartirlo con todos los grupos y especialmente estas últimas semanas», manifestó al tiempo que calificó de muy útiles las reuniones  para adoptar decisiones de respuesta a la situación del estado de alarma en el ámbito de competencia municipal.

En otro orden, el Pleno dio luz verde también iniciar el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos para adaptar el servicio a las nuevas necesidades.  En este sentido, la edil de Medio Ambiente, Noelia Caballero, señaló que el contrato ya no se ajusta a las necesidades de la ciudad y ya se dieron los primeros pasos con su denuncia para evitar la prórroga contractual. En este sentido, alcaldesa, Isabel Rodríguez, apuntó que no hay sido nada fácil el trabajo de los concejales del equipo de Gobierno y de los técnicos para hacer realidad un nuevo pliego de limpieza.  Un  pliego que calificó de muy atractivo para las empresas, ya que «tenemos que velar que sea muy riguroso técnicamente, que se haga con garantías de igualdad para que gane la empresa mejor, porque si gana la mejor oferta, ganará la ciudad de Puertollano», apuntó.