Malagón establece la Junta de alcaldes pedáneos

L. B.
-

El Ayuntamiento crea este órgano de gobierno que se reunirá de forma Ordinaria una vez al mes para mejorar la gestión de las nueve aldeas y fomentar las interrelaciones entre ellas

Malagón establece la Junta de alcaldes pedáneos - Foto: Tomás Fernández de Moya

El término municipal de Malagón cuenta con nueve aldeas y 18 ojos que velan por ellas, porque este es el papel que ocupan cada uno de los alcaldes pedáneos que regentan las pedanías de La Fuencaliente, El Cristo del Espíritu Santo, Las Peralosas, Piedralá, Los Quiles, El Sotillo, Valdehierro y Las Povedillas. Y como las figuras representativas del Ayuntamiento en cada uno de estos territorios recae en sus personas todas las cuestiones referentes a los mismos y su puesta en conocimiento del alcalde de la localidad, Adrián Fernández.

Hasta ahora, este intercambio de razones se realizaba en reuniones convocadas expresamente por una de las dos partes. Sin embargo, estos encuentros esporádicos se volverán programados con las Juntas de Alcaldes Pedáneos, un órgano de Gobierno que nace con el objetivo de «conocer de cerca la situación de nuestras aldeas y trabajar mejor en su mantenimiento», según explicó Fernández.

«La idea es organizar una serie de reuniones señaladas para evitar que el regidor pedáneo tenga que acudir a mi solo cuando ocurra algo», señaló el alcalde de Malagón respecto a estos encuentros cuya creación se propuso en el pleno municipal del 27 de septiembre, y que según se contempla en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, se rigen bajo los mismos criterios que las sesiones plenarias del Ayuntamiento. Esto significa que las reuniones se producirán, de forma ordinaria, una vez al mes, mientras que se admite la realización otras con carácter extraordinario y fuera de fecha.

En cada una de ellas estarán presentes los nueve alcaldes pedáneos, el regidor de Malagón y el concejal de Aldeas, quienes pondrán sobre la mesa una serie de puntos de interés para cada una de estas pequeñas poblaciones «en materia de infraestructuras, servicios, estados y, en definitiva, todos los aspectos que repercuten a la calidad de vida de sus ciudadanos», remarcó Fernández.

Además, este órgano será también una estrategia para controlar la despoblación, que si bien el alcalde mantiene que «Malagón es uno de los pocos municipios que incrementó su población en 2018», reconoce que es algo «que tenemos que prevenir y trabajar para evitarlo, y estas juntas contribuirán a ello».

Fernández establece que la fecha de la primera reunión se retrasará al mes de enero «para garantizar que todo esté bien organizado, porque diciembre es un mes difícil», concluyó.