Puebla de Don Rodrigo proyecta un camping junto a la piscina

A. Criado
-

El Ayuntamiento invertirá alrededor de 250.000 euros en un recinto que contará con tres espacios diferenciados: zona de tiendas de campaña, autocaravanas y cabañas de madera

Puebla de Don Rodrigo proyecta un camping junto a la piscina

Los municipios de la provincia de Ciudad Real están haciendo en los últimos años una apuesta decidida por el turismo como motor económico, aferrándose a un sector que genera riqueza, puestos de trabajo y fija población. Puebla de Don Rodrigo no quiere ser menos y tiene en cartera la construcción de un camping municipal anexo a la piscina para atraer al turismo de naturaleza. Esta pequeña localidad de apenas 1.200 habitantes, bañada por el río Guadiana, sumará esta infraestructura a las tres casas rurales y la pensión existentes, para ofrecer a los visitantes la posibilidad de pernoctar y disfrutar de las rutas diseñadas por los parajes de la zona.

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, explica que el proyecto supondrá una inversión de en torno a 250.000 euros. De momento, añade el regidor, cuentan con una subvención nominativa de 70.000 euros de la Diputación de Ciudad Real, cuyo plan de obras será también utilizado para llevar a cabo los trabajos. «Queremos que sea el eje dinamizador de todo el turismo de la localidad y que se pueda explotar de una manera sostenible», afirma el regidor.

El camping municipal se desarrollará en suelo municipal, en una parcela anexa a la piscina municipal (ver imagen) y necesita el visto bueno de Medio Ambiente. El recinto contará con tres áreas diferenciadas:una zona de cabañas de madera, otra para tiendas de campaña y una tercera para estacionamiento de autocaravanas. En relación a este último punto, Rincón señala que el Ayuntamiento ha quedado fuera del proyecto impulsado por la Diputación de Ciudad Real, pero solicitará su inclusión, si hay una nueva convocatoria.

Venancio Rincón sostiene que el término municipal de Puebla de Don Rodrigo es «el gran desconocido de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha», y que hasta ahora, «no se le ha sacado todo el rendimiento turístico que se podría». Insiste en que es «un auténtico paraíso de valles, barrancos y agua por todas partes», alejado de la idea que tiene el visitante de esa Mancha de llanuras infinitas de viña y cereal y molinos de viento. «Parece más Asturias que Castilla-La Mancha», apostilla.

Una vez que la localidad disponga de plazas de alojamientos de turismo rural suficientes, la idea es completar la oferta de Puebla de Don Rodrigo «con un amplio abanico de actividades relacionadas con la naturaleza». Existen ya, de hecho, varias rutas señalizadas por los parajes del término municipal. El río Guadiana es su seña de identidad. Rincón asegura que su estado actual «no es malo del todo», aunque cree que de cara al verano necesitará el desembalse de Torre de Abraham comprometido para garantizar el caudal ecológico del Bullaque, uno de sus grandes afluentes. Dice que, en principio, hay una reserva de cinco hectómetros cúbicos.

El alcalde hace hincapié en que el camping municipal, que podría acoger en torno a un centenar de personas, vendrá acompañado de la creación de varios puestos de trabajo, y también beneficiará al resto de establecimientos hosteleros y comerciales con la llegada de turistas a la localidad.