El hidrógeno como herramienta para reducir el CO2

D. R.
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El Centro Nacional del Hidrógeno, que está presente en la Cumbre del Clima, insta a las administraciones públicas del país a impulsar el vehículo de pila de combustible para avanzar hacia una sociedad «descarbonizada».

Los miembros del CNH2 Eduardo Puentes y Vanesa Sendarrubias posan en su estand de la Cumbre del Clima. - Foto: LT

El hidrógeno va a jugar un papel fundamental en la transición energética que se va a llevar a cabo en los siguientes años a nivel mundial, actuando sobre sectores tan importantes como el transporte, residencial e industrial. No en vano, la producción de este elemento asociada con las energías renovables permitirá una generación de hidrógeno totalmente limpia y libre de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Bajo esta premisa, el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), ubicado en Puertollano, organiza dentro del marco de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que se celebra en Madrid desde ayer y hasta el próximo día 13, el workshop titulado ‘El hidrógeno como herramienta para descarbonizar la sociedad’, cuya ponente será la responsable de la Unidad de Ingeniería Aplicada del CNH2, Mónica Sánchez, y que tendrá lugar en el Foro Acción Sectorial e Innovación, ubicado en la zona verde, el martes de la próxima semana de 14.15 a 15.00 horas.

En este workshop o taller de trabajo se abordará inicialmente cómo el hidrógeno renovable puede ayudar a descarbonizar la sociedad, describiendo las diferentes aplicaciones donde puede ser utilizado. Posteriormente, se hablará en detalle de la aplicación que más potencial de descarbonización tiene, que es el uso del hidrógeno como combustible alternativo, para lo cual se explicará en detalle el funcionamiento de vehículos ligeros y pesados alimentados por hidrógeno.

En este mismo workshop, a la ponencia de la responsable del CNH2 le seguirá otra a cargo del director técnico de Hyundai Motor España, Pedro García, sobre ‘Vehículo ligero eléctrico de pila de combustible’. Tras ello, será el turno del director general de Solaris Bus Ibérica (Grupo CAF), Kepa Mendicute, que disertará sobre ‘Autobuses urbanos eléctricos de pila de combustible. Urbino 12’.

Asimismo, la presencia del Centro Nacional del Hidrógeno en la también conocida como Cumbre del Clima también se dejará sentir con un estand propio en el Espacio Ciencia e Innovación de la Green Zone en el que se encuentran responsables de esta instalación científico y técnica singular (ICTS), entre ellos, la responsable de Coordinación de Proyectos, Gema Alcaide; Vanesa Sendarrubias, de la Unidad de Innovación Abierta, y Eduardo Puentes, de Coordinación de Proyectos. Este expositor abrió sus puertas en el día de ayer y seguirá haciéndolo entre hoy y mañana con el objetivo de informar sobre las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible aprovechando este foro internacional.

Avanzar hacia la descarbonización. La responsable de la Unidad de Ingeniería Aplicada pone de manifiesto que el objetivo principal del CNH2 en la Cumbre del Clima pasa por presentar al hidrógeno «como vector energético para la descarbonización y poder cumplir así con los acuerdos del Acuerdo de París (2015) sobre reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono)». Para ello, se centrará en el uso del hidrógeno en el sector del transporte, tanto público como privado, para lo cual contará con el apoyo de las firmas Hyundai y Solaris Bus.

En declaraciones a este diario, Sánchez sostiene que el vehículo de hidrógeno o de pila de combustible «está teniendo mucha relevancia» en otros países, si bien en España «necesita más impulso por parte de las administraciones», tanto en materia de incentivos como infraestructuras para poder repostar, las llamadas hidrogeneras. Actualmente solo dos estaciones de este tipo están operativas en este país, la de Puertollano, ubicada en el CNH2, y otra en Albacete. Es por ello que Sánchez apunte que «los fabricantes ya tienen el vehículo pero no empezarán a venderlo en España hasta que no haya más infraestructuras de este tipo. Hacen falta estrategias de integración».