200 estudiantes en clase de materia gris

Hilario L. Muñoz
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Alumnos de Primaria participan en la iniciativa estrella de la Semana del Cerebro con el objetivo de mostrar sus cualidades y buscar vocaciones

Estudiantes de Primaria observan las diferencias entre cerebros de distintas especies. - Foto: Tomás Fernández de Moya

onocer de cerca cómo funciona el cerebro y mostrar la labor de investigación que se realiza en la UCLM forman parte de la actividad estrella que cada año organiza la facultad de Medicina en la Semana del Cerebro. Ayer, 200 estudiantes de Primaria se acercaron a la universidad regional, otros 500 se quedaron fuera, y apoyados por 100 voluntarios, estudiantes de Medicina desde primero a sexto, fueron pasando por distintos talleres para aproximarse al funcionamiento de este órgano.

«Vieron una exhibición de cerebros de distintas especies, otra aula con una aproximación científica a su estudio desde la microbiología, fisiología, bioquímica, anatomía y biología celular», finalizando en un taller de manualidades para llevarse un modelo a escala. La actividad viene celebrándose desde hace años, y salvo 2020, en que no se realizó, se ha hecho todos los años. Incluso en 2021, cuando el COVID no dejaba salir de las aulas, se hizo online, enviando los materiales a los colegios e impartiendo el taller desde la distancia. Se trata de una muestra de lo que supone esta actividad, «muy motivante», tanto para los alumnos de los colegios como para los estudiantes de Medicina, que se encuentran «en una situación diferente», con la necesidad de explicar aspectos de su formación de un modo en que «les entiendan».

«La verdad es que es una de las actividades estrellas y siempre somos fieles», señaló Alicia Flores, la directora de esta Semana del Cerebro, quien apunta a que estos días se busca «divulgar sobre el cerebro y saber más sobre este órgano». «Se despiertan bastantes vocaciones en la investigación» y también se muestran todos los campos en los que se trabaja.

Uno de los talleres celebrados durante la jornada.Uno de los talleres celebrados durante la jornada. - Foto: Tomás Fernández de MoyaA la convocatoria de este martes acudieron los colegios Jorge Manrique, Don Quijote, Carlos Vázquez, Pío XII, María Pacheco y Santo Tomás de Villanueva. Como novedad, Flores señaló que este año han incorporado a las charlas aspectos de la microbiología y que tienen mucho interés por aspectos como los priones y enfermedades que se asocian con estos organismos, como la meningitis. En este sentido, entre los aspectos que suelen preguntar los estudiantes más jóvenes está «cómo se cuida nuestro cerebro» y curiosidades».

La encargada de la semana señaló que esta labor se logra quitando tiempo de otras cosas, con una comisión organizadora cada vez más amplia y recordó la importancia de esta semana, que se celebra a nivel mundial, con el objetivo de divulgar sobre el cerebro, como manera de devolver parte de la financiación que reciben.

Más allá de esta propuesta, ayer se celebraron también las II Jornadas educación y cerebro y las charlas en Deicy Reillys. Hoy es el turno de los institutos con charlas presenciales y online, habrá cine en el hospital y por la tarde se presentará el banco de tejido cerebral.