Las autoescuelas, al límite por la subida de los costes

M. Lillo
-

Señalan las subidas que están soportando y apuntan a que tendrán que repercutirlo en los alumnos aunque de momento están tratando de no hacerlo

Un alumno de una autoescuela ajusta el espejo retrovisor antes de iniciar una clase. - Foto: Rubén Serrallé

Les ha subido el gasto en gasolina, la cuota de autónomo, la luz, los seguros y todo lo relacionado con los vehículos, aunque de momento, advierten las autoescuelas, «no lo estamos repercutiendo en los precios a nuestros alumnos», afirma el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Jaime Sánchez, quien cogió las riendas de la organización a mediados del pasado mes de febrero y toma el testigo de José Joaquín Garzas.  

Ante el panorama actual de inflación disparada, advierte que las autoescuelas no podrán aguantar mucho más tiempo sin trasladar la subida de los costes a sus clientes, los alumnos, ya que de lo contrario algunas verán en riesgo su continuidad. «Llegará el momento que será el alumno el que tenga que pagar porque no podemos aguantar así mucho tiempo más», dijo en declaraciones a este diario.

La medida de los 20 céntimos de ahorro para los carburantes, la que se prorrogó para calmar las aguas en el sector del transporte, no afecta a las autoescuelas. Se les excluyó y por eso tampoco ocultan su malestar. «Es una reivindicación que están haciendo desde la Asociación Nacional de Autoescuelas, que nos bajen esos 20 céntimos, ya que no hemos tenido esa suerte»,  declaró Sánchez, poniendo de relieve que el carburante supone una parte importante de los gastos a los que tienen que hacer frente, dado que utilizan el vehículo diariamente para hacer prácticas con los alumnos.

Otra circunstancia que expone el nuevo presidente de la asociación provincial es el hecho de que se trata de empresas estacionales, de manera que en los meses de febrero o marzo registran menos afluencia de alumnos, mientras que en el periodo estival aumentan por las vacaciones de los estudiantes. De este modo, comenta que actualmente la situación en cuanto a los examinadores es buena. «En cuanto a los examinadores, la verdad es que no nos quejamos porque entendemos que está bastante bien», otra cosa será, matiza, cuando aumenten los alumnos y las pruebas coincidan con las vacaciones de los examinadores.

Sánchez también apuntó a una reunión con la jefa provincial de Tráfico, Raquel García Fabra, como una primera toma de contacto tras su nombramiento y para abordar éstas y otras cuestiones.

Por último, recuerda que en su mayoría son empresas de autónomos con apenas personal, dos o tres personas, aunque en muchos casos unipersonales y que tienen que hacer frente a la subida de los costes.