Alcaraz, Carreño y Munar avanzan a octavos de final

Ginés Muñoz (EFE)
-

El murciano, número 11 del ránking mundial, endosa un 6-1 y 2-6 y 6-2 a Kwon. Ramos y Taberner se despiden del Godó

Carlos Alcaraz - Foto: Alejandro Garcia

La tercera jornada del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó deparó las victorias de los españoles Carlos Alcaraz, Pablo Carreño y Jaume Munar, quienes avanzaron hasta los octavos de final.

Alcaraz, quinto cabeza de serie del torneo, debutó con una trabajada victoria ante el coreano Soowoo Kwon, al que derrotó por 6-1 y 2-6 y 6-2, en una hora y 33 minutos de juego.

El murciano, número 11 del ránking mundial, arrancó el partido como un tiro y le endosó un 5-0 a su adversario antes de ceder su primer juego y cerrar en el siguiente el primer set, en apenas 26 minutos.

El reciente ganador en Miami empezó también mandando en el segundo (2-0) y nada hacía presagiar lo que vendría después: seis juegos consecutivos de Kwon para igualar el duelo tras adjudicarse la segunda manga por 2-6.

Parecía que la sombra de su prematura eliminación en Montecarlo a manos del estadounidense Sebastian Korda planeaba sobre la pista central del RCT Barcelona, con un Alcaraz muy fallón con la derecha, incapaz de restar a su nivel habitual y que dejaba que su rival entrara de forma inesperada en el partido.

Sin embargo, la revelación del circuito en este 2022, se rehizo en la tercera manga, donde puso una marcha más y aceleró en el intercambio para desarbolar al coreano, que cedía por dos veces su servicio para caer por 6-2 en el set definitivo.

Carlos Alcaraz, que había caído en primera ronda en sus dos participaciones previas en el Godó, ganó de este modo su primer partido en Barcelona.

El jueves se medirá en octavos de final a su compatriota Jaume Munar, que se deshizo del noveno favorito, el georgiano Nikoloz Basilashvili, por 6-1 y 6-4.

Alcaraz y Munar, actualmente fuera del top-100 (es el 101) se han enfrentado en dos ocasiones, ambas sobre arcilla. En semifinales de Marbella 2021, ganó el mallorquín (7-6 y 6-4), y en la segunda ronda de Río de Janeiro 2022, venció el murciano (2-6, 6-2 y 6-1).

Por su parte, Pablo Carreño derrotó al también español Bernabé Zapata, por un doble 6-3, en el partido que abrió la jornada en la pista central.

El tenista asturiano, octavo favorito del torneo, ya ganó a Zapata en los octavos de final del Godó del año pasado y hoy volvió a hacer lo mismo ante el valenciano, un jugador procedente de la fase previa que el lunes eliminó a Tommy Robredo, en el que fue el ultimo partido como profesional del campeón de 2004.

El gijonés, que actualmente transita por el puesto 19 de la clasificación ATP, se enfrentará este jueves en segunda ronda al italiano Lorenzo Sonego, 28º del ránking mundial y undécimo cabeza de serie del abierto barcelonés.

Con él ya se ha visto las caras en otras dos ocasiones, ambas en 2019: en la pista dura de Winston-Salem, donde ganó Carreño (7-6 y 6-0), y en la hierba de Antalya, donde se impuso Sonego (6-3 y 7-6).

En cambio, otros dos españoles perdieron sus partidos de segunda ronda: Albert Ramos, que cayó ante el sudafricano Lloyd Harris (3-6 y 4-6), y Carlos Taberner, quien protagonizó el duelo más largo de la jornada (dos horas y 43 minutos) ante la novena raqueta mundial, el canadiense Felix Auger-Aliassime.

Taberner, 94 de la ATP y procedente de la fase previa, cayó por 6-1, 3-6 y 6-4 contra el tercer favorito en Barcelona, en un duelo interrumpido varias veces por la lluvia y en el que tuvo saque para igualar a cinco en la tercera manga.

Pero finalmente no pudo repetir la machada de ayer, cuando derrotó por 6-3 y 6-0, a Korda, número 37 del ránking mundial y verdugo de Alcaraz en Montecarlo.

Tras su victoria sobre Taberner, Auger-Aliassime se medirá en octavos de final al estadounidense Frances Tiafoe, quien eliminó en segunda ronda al boliviano Hugo Dellien, por 7-6 y 6-1.