Activadas dos autobombas por el riesgo de incendios forestales

M. Lillo
-

Las altas temperaturas y la falta de lluvias llevan a habilitar estos medios en la provincia para afrontar posibles fuegos, aunque el peligro actual «fluctúa entre bajo y moderado»

Uno de los camiones autobomba del Infocam. - Foto: Infocam

Mediados de marzo y ya está activo el plan contra incendios. ¿El motivo? Las altas temperaturas y la falta de lluvias, que hace que se hayan encendido las alarmas ante posibles incendios forestales en la provincia. Por esta razón, el Plan Infocam aplica dos criterios fundamentales: la capacidad de adaptación y los criterios técnicos a la hora de tomar decisiones, de modo que modulan el personal y los medios existentes según la situación que haya en el medio rural para evitar males mayores. Así pues, se pasan medios dedicados a la prevención a la posible extinción para actuar en caso de que las llamas hicieran acto de presencia en el monte.

De este modo, a partir de hoy 15 de marzo se activan dos autobombas en la provincia, dotadas con tres efectivos cada una y que complementarán las tres ya listas para apagar cualquier conato que pueda derivar en una propagación del fuego.

¿Y es normal que ya en marzo activen medios contra los incendios forestales? La respuesta es que entra dentro de las posibilidades porque las condiciones meteorológicas «fluctúan» y de ahí que se hayan tenido en cuenta aspectos como el calor registrado estos días, casi 30 grados en algunas zonas, y la falta de lluvias, lo que deriva en el llamado «índice de sequía acumulado», explica Juan Pedro García, el director del Centro Operativo Provincial.

«Ahora tenemos una coyuntura de temperaturas más altas y sí que es cierto que hasta que no tengamos un episodio continuado de lluvia, no amortiguaremos ese índice de sequía acumulada que arrastramos en la provincia y en la región en general», agregó tras matizar no obstante que el índice de peligro actual «fluctúan entre bajo y moderado».

Aun así, preocupan zonas de la provincia donde hay mayor sequedad en el terreno, sobre todo «en la zona sur de la provincia, la zona colindante con Despeñaperros», por lo que los ojos del Infocam centran sus miradas en puntos como Viso del Marqués, Almuradiel o Castellar de Santiago, aunque también en otras como Malagón, donde irá a parar una de las autobombas que se acaba de activar.

El que haya lluvias o no marcará la pauta de actuación de los medios contra el fuego en los próximos meses, subraya Juan Pedro García tras reconocer que la tendencia con el cambio climático es que «las campañas sean más largas, se adelanten y terminen más tarde», aunque desde el centro operativo están alerta para adecuar los medios a las necesidades para sofocar los posibles incendios forestales.