Eusebio Loro expone su visión del retrato en Villarrubia

D. A. F.
-

El artista daimieleño combina realismo y surrealismo en busca de la psicología de sus modelos que se mostrarán en el Museo Etnográfico San Isidro del 3 al 15 de diciembre

Eusebio Loro, con algunas de las obras que figuran en la exposición. - Foto: LT

El retrato es una temática poco habitual en exposiciones de pintura, pese a ello, el artista daimieleño Eusebio Loro inaugurará el próximo 3 de diciembre en el Museo Etnográfico San Isidro de Villarrubia de los Ojos la exposición Retratos de una vida. El pintor, que también enfoca su actividad creativa hacia la fotografía y la poesía, admitió a La Tribuna que su propuesta resulta sorprendente, pero a la vez es un reto atractivo.

"Llevo como año y medio pensando en el proyecto", desde la perspectiva de mostrar la variedad que tiene el retrato como género y que también ha intentado plasmar en el cartel que anuncia la muestra, "como un collage de varios colores, el negro, el azul, el rojo", formado con parte de las obras que dan forma a la exposición.

La obra pictórica de Loro abunda en el espíritu surrealista, que también estará presente en Villarrubia, pero en este caso alternándose con otras composiciones donde el acento se pone en el realismo. El pintor ha seleccionado como modelos a otros artistas y escritores, personas que encontró en la calle y en ocasiones a partir de fotografías que tomó durante sus visitas a otros países, y muchas de las pinturas serán remitidas a quienes posaron para ello, muchos de ellos de la provincia, pero también de lugares como el Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Italia. De esta forma, la exposición que permanecerá en el Museo Etnográfico hasta el 15 de diciembre, no tendrá ocasión de establecer un recorrido itinerante por otras localidades.

Loro admite que su interés por el retrato va más allá de la reproducción de unas facciones, "intento que se identifique a esa persona por su gesto, por sus rasgos psicológicos", en lo que el recurso al surrealismo puede ser una de sus "armas".

La inauguración de esta exposición tendrá lugar el sábado 3 de diciembre a las 12.30 horas y contará con la participación del cantautor Vicente Castellanos y de los poetas Nieves Fernández, Luis Díaz-Cacho y Juan Camacho.