Se necesitan más de 20 familias para las 'Vacaciones en paz'

H. Muñoz
-

La renuncia de varias familias acogedoras y la llegada de muchos menores por primera vez ha provocado una llamada de emergencia en la provincia

Se necesitan más de 20 familias para las ‘Vacaciones en paz' - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Las asociaciones del pueblo saharaui han lanzado una petición de ayuda para encontrar familias que quieran acoger menores este verano dentro del programa Vacaciones en Paz. El objetivo es el mismo de otros años, lograr que más de un centenar de menores, residan en la provincia de Ciudad Real los meses de más calor del verano, para lo que son necesarios sumar una veintena de casas acogedoras en las próximas semanas. Hay que tener en cuenta que la fecha prevista de llegada de los menores es el 5 de julio y días antes debe estar completada toda la documentación necesaria para la acogida y que ha de remitirse al gobierno argelino.

«Hemos empezado un poco más tarde de lo normal y hacen falta familias porque hay seis o siete del año pasado que no repiten por sus circunstancias», indicó el presidente de la asociación provincial de ayuda al pueblo saharaui, Silvestre del Río. «Necesitábamos 15 o 20 y al fallar estas es necesario encontrar acogida para esos niños más los nuevos que van a venir», dijo, con el recuerdo de que la fecha de llegada aún no es exacta, porque depende del Gobierno argelino y la posibilidad de vuelo desde los campamentos de refugiados en Tinduf. La idea, expuso, es traer unos 120 menores hasta la provincia de Ciudad Real, como en los últimos años, que llegarán a Manzanares, donde estarán los menores de toda la región.

Para ser familia acogedora basta con «ser solidario y querer acoger un niño dos meses», recordó el presidente de la asociación provincial, con el recuerdo de que el viaje, tanto ida como la vuelta, es sufragado por la asociación aunque todos los condicionantes se explican en encuentros personales con las familias interesadas.

En la capital, la asociación Madraza ha sumado a esta petición general una solicitud particular que ha ido moviendo por redes para que «gente que pueda estar interesada en la comarca se anime a la acogida», explicó Carlos Díaz, integrante de la organización. En la zona de Ciudad Real, por ejemplo, es necesario encontrar tres o cuatro familias que no acogerán este año más las que se pueda para los nuevos menores, indicó.

Las personas interesadas pueden contactar en los teléfonos 617.139.742 o 675.042.309 para encontrar familias acogedoras y ayudar a que ningún menor pierda la oportunidad de no pasar el verano a 50 grados.