El Festival levanta el telón con la Joven Compañía

EFE
-

El montaje, 'En otro reino extraño', con dirección de David Boceta, tomará el Teatro Adolfo Marsillach (Hospital de San Juan) desde mañana hasta el día 24 y se convierte en la propuesta con la que Lluís Homar se estrena como director de la formación

El Festival levanta el telón con la Joven Compañía - Foto: Pablo Lorente

La joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) apuesta por un innovador montaje basado en versos de Lope de Vega sobre el amor, bajo el título 'En otro reino extraño', para recuperar los estrenos absolutos de sus producciones en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Versos de las obras menos conocidas de Lope de Vega que pudieran haber pasado más desapercibidos han sido recuperados por la Joven CNTC que, desde hace menos de un año dirige el actor y director Lluís Homar, para presentarlos al público, bajo un montaje innovador, que espera sorprender al espectador.
La obra, que está dirigida por David Boceta y abre la programación del espacio escénico Teatro Adolfo Marsillach, se podrá ver del 14 al 26 de julio y cuenta con la dramaturgia de Luis Sorolla.
Homar, Boceta, Sorolla y la actriz Alba Recondo, junto con el director del Festival de Almagro, Ignacio García, han presentado este lunes en rueda de prensa este nuevo trabajo de la joven compañía.
El director del Festival se ha congratulado con el hecho de que sea la joven compañía quien abra esta cita teatral, por todo lo que supone convertirse en "faro de esperanza" para otros actores que, durante el confinamiento ocasionado por la pandemia, han visto cómo su trabajo se ha detenido.
La vuelta a las tablas de los actores de la joven compañía supone "recuperar la actividad", lo que es una gran noticia, como también lo es que la CNTC vuelva a recuperar los estrenos de sus producciones en Almagro, ha reflexionado García.
Lluís Homar también se ha expresado su satisfacción por que la CNTC elija Almagro para sus estrenos y destacado la oportunidad que va a tener el público de ver el trabajo interpretativo de doce jóvenes actores que dicen adiós a su etapa de formación en la Joven Compañía.
Homar ha comentado que el espectador verá un trabajo elaborado a "conciencia", cuyo germen es un montaje audiovisual que se trabajó durante el confinamiento y que ahora llega al escenario de la mano de David Boceta.
"Le pedimos a David que hiciera la pieza estrella de esa campaña, basada en Lope y el amor", y a partir de ahí, ha producido una pieza teatral que cerrará el ciclo de estos actores.
David Boceta, por su parte, ha asegurado que, para todo el mundo del teatro, "será un momento especial reencontrarse con el público, tras unos meses difíciles".
Tras recordar cómo nació esta pieza durante el confinamiento, ha comentado que la propuesta es más actual que nunca, porque "no huye del momento histórico ni huye de las limitaciones del confinamiento, para hablar del amor".
Se trata de una propuesta innovadora que parte del diálogo "de ida y vuelta entre los actores de la joven compañía y Lope", ha comentado.
En la obra, la música pop y rap o la escenografía alejada del aroma escénico del siglo XVII introducen elementos, que invitan "a darle al discurso del siglo XVII un nuevo significado".
Por su parte, la actriz Alba Recondo ha puesto en valor el trabajo de sus compañeros para sacar adelante este proyecto, pese a tener que haber superado las dificultades que entrañaba ensayar con mascarillas, geles y protocolos de seguridad.
"No sabemos cuál será el resultado para el espectador", ha comentado sobre la propuesta, pero, "lo que sí sabemos es que es un trabajo muy honesto y claro, que tiene mucho que ver con el equipo y con lo que estamos viviendo y con Lope", ha zanjado.