Gasset, 3 millones para modernizar el riego

M. Lillo
-

Las comunidades de regantes de Torre de Abraham y de Peñarroya afirman que recibieron la aprobación provisional de la anterior convocatoria, pero no la definitiva y el dinero de las ayudas

Gasset, 3 millones para modernizar el riego - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Comunidad de Regantes del Gasset esperaba como agua de mayo la convocatoria de ayudas a la modernización de los regadíos que ha anunciado la Junta de Comunidades por un montante económico total de 29 millones de euros y que estará abierta a recibir solicitudes hasta el próximo mes de septiembre. Una de las comunidades de regantes de la provincia que optará a esta línea de ayudas será la del Gasset, que tiene redactado ya un proyecto de modernización de los riegos por un montante de casi seis millones de euros, de los que podría solicitar hasta la mitad, según la convocatoria, tres millones de euros la petición de esta comunidad de regantes.

Así lo indicó a este diario el presidente de dicha comunidad, Cesáreo Salcedo, quien explicó que no pudieron optar a la anterior convocatoria porque tenía un tope de inversión de un millón de euros mientras que en esta ocasión la cuantía máxima a sufragar con las ayudas es de 10 millones de euros en una convocatoria en la que están «interesados» dado que supone para ellos «o modernizar el sistema de regadío ahora o cerrar el grifo» y abandonar una actividad que no ven viable si no es con esta opción de futuro. Subrayó que la práctica de la agricultura es una de las alternativas para luchar contra los problemas de la despoblación que sufren muchos pueblos de Castilla-La Mancha, una cuestión que también se ha tenido en cuenta en la convocatoria, dijo Salcedo.

Desde la Comunidad de Regantes de Torre de Abraham comentaron que todavía están pendientes de que se resuelva la convocatoria anterior de ayudas, en la que obtuvieron luz verde para recibir una subvención de manera provisional. Ahora no optarán a esta nueva convocatoria cuando todavía no han resuelto la anterior. Así lo indicó a La Tribuna la presidenta de la Comunidad de Regantes Torre de Abraham, María Jesús Rodríguez, quien indicó que el proyecto total a ejecutar suponía un millón de euros, de los cuales podían recibir la mitad. No obstante, explicó que le comunicaron la autorización provisional de la ayuda pero no la definitiva y detalló que el proyecto supone el cambio de una tubería de 3,5 kilómetros actualmente en malas condiciones que se traduce en una importante pérdida de agua por reventones. «A ver si para la campaña que viene la tenemos», agregó la responsable de esta comunidad de regantes, quien comentó que la redacción del proyecto también supuso 27.000 euros de los cuales también iba a tener una aportación económica de 20.000 euros.

En un sentido similar se pronunció a este diario el presidente de la Asociación de Regantes de Peñarroya, Bernabé Ruiz, quien indicó que tampoco han recibido la resolución definitiva de la anterior convocatoria, a la que optaron para impulsar un proyecto de modernización de los regadíos de 300.000 euros. «Si no tenemos ayudas, no podemos transformar el riego y modernizarlo», dijo, recordando que ya hace más de una década, en 2007, promovieron un proyecto para soterrar tuberías por un montante de 14 millones de euros que están amortizando aún con las cuotas de los comuneros. «No entiendo cómo si no han dado la resolución de la anterior, se meten ahora en esta, es un berenjenal. Eso crea una desconfianza muy grande en los regantes», concluyó.

Por su parte, Narciso Ruiz, de la comunidad de regantes del Vicario, indicó que tendrán que analizar la convocatoria de la Junta para determinar si pueden solicitar ayudas para la modernización del riego.