Ciudad Real alcanza las 300 personas trasplantadas de riñón

Hilario L. Muñoz
-

Alcer pide un plan nacional ante el incremento de los pacientes en diálisis y recuerda la importancia de donar órganos, ya que se trata de la única cura a la enfermedad crónica renal

Ciudad Real alcanza las 300 personas trasplantadas de riñón - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real cuenta con 39 personas que están a la espera de un trasplante de riñón, según los datos de los que dispone la Asociación para la Lucha de Enfermedades del Riñón (Alcer) y que recordó ayer, 9 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Riñón. Para llegar al trasplante, antes hay que estar en una lista de espera, hasta que llega el riñón más apropiado a cada paciente, con un tiempo muy variable, de entre 2 y 5 años. Por este motivo, el presidente de Alcer Ciudad Real, Pablo León, recordó la importancia de donar,  porque esa es la única manera de evitar que un paciente siga en diálisis, dependiendo su vida de que su sangre se limpie durante cuatro horas cada pocos días.

En la provincia hay un total de 300 pacientes con un trasplante renal y el último año contabilizado, 2021, fueron 16 los pacientes que recibieron uno. «Hay un problema de donantes», señaló el presidente de Alcer, quien indicó que, por ejemplo, en los dos meses de 2023 han sido cuatro las negativas a la donación que se han producido en Ciudad Real y esto supone «muchos trasplantes que se han dejado de realizar». Por este motivo, pidió más información por parte de todas las administraciones para aumentar la sensibilidad en la donación.

Hay que tener en cuenta que a 31 de diciembre de 2022 el número total de pacientes incluidos en el programa de diálisis en la provincia de Ciudad Real era de 306 pacientes. De los que 272 están en hemodiálisis (86 en Ciudad Real en el hospital y 80 en la clínica Prado; 66 en Alcázar de San Juan y 40 en Puertollano). El resto está en diálisis peritoneal, que se hace en el domicilio. De estos pacientes, 77 empezaron hemodiálisis en 2022 y siete comenzaron en peritoneal.

«Hay bastantes más enfermos en diálisis que en otros años», indicó León, recordando que el COVID hizo que haya aumentado el número de pacientes por la falta de diagnóstico en esos años o por la edad de las personas de la provincia. «Los riñones aguantan lo que aguantan, pero conforme se van cumpliendo años la enfermedad va surgiendo».

«Los profesionales sanitarios y los pacientes reclamamos un plan nacional con medidas de prevención y diagnóstico precoz para frenar el crecimiento de la enfermedad renal en España, que va subiendo cada año», dijo León, en referencia a un mensaje que se está lanzando por las asociaciones de enfermedades renales en este 9 de marzo.

Alcer cuenta en Ciudad Real con 300 socios, muchos de ellos simpatizantes de la organización y, para atraer a más pacientes, han editado un nuevo folleto para recordar todo lo que pueden hacer por ellos. Para hacerse una idea, la entidad puede ayudar a quienes están en diálisis en aspectos como la gestión de ayudas sociales o el certificado de discapacidad, pero también con vacaciones renales o el apoyo psicológico.