Enoturismo y volcanes de Calatrava, de la mano en Fenavin

La Tribuna
-

FENAVIN 2022 acoge una ponencia para resaltar al sector vitivinícola como reclamo turístico en la provincia de Ciudad Real

Enoturismo y volcanes de Calatrava, de la mano en Fenavin

La relación entre el enoturismo y las peculiaridades de una zona volcánica, como la que predomina en la provincia de Ciudad Real, ha sido expuesta en el primer día de FENAVIN 2022, dentro de la ponencia "El enoturismo en un entorno único, volcanes de Campo de Calatrava", organizada por Calatrava 360º.

Una actividad conducida por Jorge Solana, director de Enoturismo 360º, y con la presencia de Alfonso Martín Grande, coordinador del proyecto Geoparque "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real"; Oscar Carrasco, director comercial de Bodegas La Encomienda de Cervera; y Manuel Galán, consejero de Bodegas El Grifo, perteneciente al Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, que ostenta esta declaración desde 2015.

El proyecto Geoparque "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real", promovido por la Diputación Provincial de Ciudad Real, busca la declaración como tal por parte de la Unesco, con el objetivo de poner en valor el patrimonio geológico, natural y cultural del Campo de Calatrava, el carbonífero de Puertollano y del mercurio de Almadén en el marco de promoción y desarrollo sostenible de este territorio de la parte central occidental de Ciudad Real, que abarca 4.383 km2 de extensión, 40 municipios y 4 grupos de acción local.

De ser declarado, el de Volcanes de Calatrava sería el tercer Geoparque más grande de España, con 88 geositios de carácter divulgativo, turístico y científico, con 350 volcanes testigos de una larga historia geológica de 450 millones de años, según ha explicado Alfonso Martín Grande.

"España es un país de vinos, y Ciudad Real y el Campo de Calatrava más. Por eso, es fundamental el enoturismo dentro de la estrategia turística de esta zona para darse a conocer, a nivel nacional e internacional, de una forma cercana a través de actividades como las visitas a las bodegas", ha señalado Jorge Solana, refiriéndose a la colaboración entre entidades público-privadas para la promoción conjunta del territorio.

Ejemplo de ello es la Bodega La Encomienda de Cervera, cuyo origen se remonta al siglo XVIII y a los Condes de Valdeparaíso, que ofrecen una experiencia enoturística que incluye recorrido por todas las parcelas de viñedo de agricultura ecológica, visita a la bodega y almazara, y degustación de sus vinos volcánicos, como el Syrah "Maar de Cervera", llamado así en alusión al propio volcán ubicado en el paraje de esta finca centenaria, dentro del término municipal de Almagro.

Manuel Galán ha visitado la Feria Nacional del Vino para contar la experiencia de Bodegas El Grifo, que produce vino ininterrumpidamente desde 1775, siendo la más antigua de Canarias y la 5ª de España, para elaborar sus productos de "sabor único" con una vendimia temprana en abril y una fuerte estrategia de enoturismo en la zona para "devolver al territorio lo que tanto les ha dado". "En Lanzarote no tendríamos vino, sino fuera por los volcanes", ha asegurado, explicando que los agricultores canarios descubrieron que la ceniza volcánica se podía utilizar en tierra fértil para plantar las viñas haciendo que, pese a las duras condiciones, pudiesen crecer las cepas.