UCLM consigue 450.000 € para investigar sobre hidrógeno verde

EFE
-

El proyecto Elobio fue seleccionado entre 403 propuestas presentadas bajo la convocatoria EIC Pathfinder 2021 para proyectos de investigación de vanguardia para lograr avances en áreas estratégicas y se ejecutará junto con otros ocho proyectos.

UCLM consigue 450.000 € para investigar sobre hidrógeno verde - Foto: Rafael Pradas

 El grupo de investigación "Tequima" de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trabajará en el desarrollo de una nueva generación de electrolizadores que permita la producción de hidrógeno verde dentro de un proyecto europeo en el que participan centros de investigación y empresas de cuatro países, para lo que ha logrado una financiación de 450.000 euros.

El nuevo proyecto de investigación, "Elobio", ha sido financiado con casi 4 millones de euros en el marco de la convocatoria competitiva EIC Pathfinder del Consejo Europeo de Innovación, de los que cerca de 450.000 euros irán al grupo de la Universidad regional.

Así lo ha dado a conocer este viernes la UCLM en un comunicado de prensa, en el que ha explicado que el proyecto Elobio fue seleccionado entre 403 propuestas presentadas bajo la convocatoria EIC Pathfinder 2021 para proyectos de investigación de vanguardia para lograr avances en áreas estratégicas y se ejecutará junto con otros ocho proyectos.

El proyecto, que comenzará en enero de 2023 y se extenderá hasta diciembre de 2026, posibilitará el desarrollo de una nueva generación de electrolizadores que permita la producción de hidrógeno verde, a partir de la electrólisis de moléculas plataforma procedentes de biomasa lignocelulósica.

Por parte de la UCLM, el proyecto estará coordinado por el catedrático de Ingeniería Química Antonio de Lucas Consuegra y corresponderá al Laboratorio de Catálisis y Materiales del grupo de investigación Tequima la tarea de desarrollar y testear los catalizadores, principales componentes del electrolizador, que estarán basados en materiales abundantes y económicos.

El interés del proyecto Elobio radica en la posibilidad de producir hidrógeno verde con consumos energéticos menores que los requeridos en la electrólisis convencional de agua, y en la eliminación de uno de los componentes críticos del electrolizador, el electrolito sólido.

Todo esto contribuiría al posterior desarrollo tecnológico de estos sistemas, en los que el grupo investigador de la UCLM tiene una experiencia de más de diez años.