La capital concentra una de cada cinco ventas de viviendas

R. Chavarri
-

Ciudad Real fue el único municipio que superó el millar de operaciones mientras que Pozuelo de Calatrava registró el mayor incremento de ventas: 122

Unas 1.150 de las más de 6.100 operaciones de compraventa que se registraron en la provincia de Ciudad Real durante el pasado año se concretaron en la capital. Prácticamente una de cada cinco, que dejaron a Ciudad Real en el epicentro de un mercado inmobiliario que se recupera y que certificó unas 600 operaciones más en 2022 que en 2021, es decir, un 11% más.

Durante el año pasado, en más de media provincia crecieron las operaciones de venta de vivienda. En 61 de los 102 municipios hubo un signo positivo al cerrar el año. Ciudad Real capital fue la primera y única donde se supera la barrera de las 1.000 compraventas, seguida por el resto de grandes ciudades de la provincia: Puertollano, con 584 operaciones, Tomelloso, que sumó 514 y Valdepeñas, donde hubo que sumar 478 ventas más.

El 'efecto' de Ciudad Real capital sobre esta estadística se deja notar no solo en sus datos de compraventas, sino que se extiende sobre los municipios más cercanos. Pozuelo de Calatrava, fue el municipio de la provincia donde más crecieron las ventas de viviendas, aunque ocupa el puesto 28 en cuanto a población. En un año se vendieron 122 casas más que el año pasado dando salida a parte del stock que se acumuló en los últimos años. Malagón y Poblete, también próximas a la capital, entraron entre los diez municipios donde más aumentó la actividad de compraventa de viviendas.

El pasado año también fue bueno para municipios como Fuente el Fresno, Pedro Muñoz, Almadén, Villahermosa o Calzada de Calatrava, donde las ventas crecieron por encima del 30 por ciento, mientras que el sector inmobiliario dio un paso atrás en puntos como Villarta de San Juan, La Solana, Carrión de Calatrava y Membrilla, las localidades donde más bajaron las compraventas.

La estadística que recopila la salud del mercado inmobiliario también diferencia las operaciones realizadas en el mercado protegido. En toda la provincia se vendieron, el año pasado, 238 viviendas con algún tipo de protección. Puertollano fue la más beneficiada, con 60 operaciones, seguida de Alcázar, que sumó 56 VPO vendidas.