Atasco en violencia de género y contencioso administrativo

Hilario L. Muñoz
-

Los juzgados ciudadrealeños necesitarían trabajar ocho meses a puerta cerrada para quitarse el retraso que acumulaba antes del inicio de la huelga de los letrados

Carteles en los juzgados de CiudadReal por la huelga de los letrados de la Administración de Justicia. - Foto: Rueda Villaverde

Los juzgados de la provincia de Ciudad Real necesitarían trabajar ocho meses a puerta cerrada, sin que entrara ningún asunto nuevo, para dejar a cero todo lo que había pendiente al cierre de 2022, justo antes del parón de los letrados de la Administración de Justicia. Esos tiempos se habrán visto ampliados por esa huelga que ha provocado que desde hace mes y medio cientos de procesos judiciales no hayan seguido su curso y tengan que volver a citarse, por lo que esta pendencia será aún mayor cuando se publiquen en unos meses las estadísticas correspondientes a este primer trimestre.

De todos los juzgados de Ciudad Real, el que tiene la mayor tasa de pendencia es el juzgado de lo contencioso administrativo. Haría falta casi dos años, sin que entrara ni un folio más, para resolver todo lo que hay pendiente en este juzgado. La tasa de pendencia es del 91,5 por ciento. El año pasado entraron 947 asuntos y se resolvieron 680, pero sumando lo pendiente aún quedan por abordarse 1.195 asuntos en esta jurisdicción.

Le sigue el de Violencia contra la Mujer, en lo penal, con un 44 por ciento de casos pendientes, en función del número de los que se han resuelto y entran en este juzgado. En concreto, cierra el año con 784 asuntos por tratar, cuando en 2021 se cerró con 799. En total entraron en los juzgados de violencia contra la mujer 2.052 asuntos y se resolvieron 1.874. Aunque en una posición similar se encuentra en lo civil, donde solo hay 200 asuntos por resolver del año 2022, pero al haberse resuelto 167 el año pasado, serían necesarios un año y cuatro meses de trabajo sin más asuntos, para sacar adelante la carga que hay.

En el lado contrario se encuentra el juzgado de lo mercantil, que cuenta con una pendencia negativa, al lograr sacar adelante 370 asuntos el pasado año, dos más de los que entraron.

Dos meses

Por tiempo, la menor pendencia, el menor tiempo para dejar sin asuntos pendientes se encuentran en las Secciones Mixtas, de lo Penal, donde con casi dos meses sin nuevos temas, les bastaría para sacar adelante lo pendiente.

El año pasado ingresaron en los juzgados de Ciudad Real 53.723 asuntos y resolvieron 51.311. Hubo un incremento del 7 por ciento en los nuevos temas y de un 3 por ciento en las resoluciones emitidas por los juzgados. Esto implica que el número de asuntos pendientes aumentó llegando a 34.460 temas por valorar, según el Consejo General del Poder Judicial.