Jueces y fiscales dan por zanjado el pleito de La Pedregosa

Pilar Muñoz
-

El jefe de la Fiscalía dice que no existe posibilidad legal que permita dejar de cumplir una sentencia dictada con todas las garantías para los vecinos, que se les dio un plazo para legalizar las viviendas

Jueces y fiscales dan por zanjado el pleito de La Pedregosa - Foto: Tomás Fernández de Moya

Jueces y fiscales de Ciudad Real dan por zanjado el asunto de las casas de La Pedregosa construidas sin licencia en el entorno del Vicario que goza de una especial protección.

El fiscal jefe, Luis Huete, indica a La Tribuna que ha visto un auto de la Audiencia Provincial desestimando el recurso interpuesto por una veintena de vecinos sentenciados por un juzgado al derribo de las viviendas. Se desestima el recurso de estas personas contra el auto del juzgado de lo Penal, que dejaba sin efecto la suspensión por tiempo de tres meses, que el año pasado había decretado la Audiencia Provincial de Ciudad Real, dando un plazo para que pudieran legalizarse esas viviendas, «lo que no ha resultado ni parece que resultará posible».

No existe aparentemente y, en opinión de la Fiscalía, «ninguna posibilidad legal que permita dejar de cumplir una sentencia dictada con todas las garantías legales para los implicados». Así lo asegura a este diario el fiscal jefe, quien añade que hasta ahora no ha visto resolución o requerimiento alguno de los juzgados de lo Penal para que se derriben esas construcciones ilegales, pero «sería lógico, después de la resolución de la Audiencia Provincial de Ciudad Real».

El pleito se remonta a quince años atrás. El Ayuntamiento de Ciudad Real interpuso una denuncia por construcciones ilegales cerca de un entorno, el Vicario, que goza de una especial protección. La denuncia llegó a la Fiscalía, se abrieron diligencias y el asunto terminó en el juzgado. Una veintena de vecinos fueron condenados a una multa y al derribo de sus viviendas consideradas ilegales.

Se levantaron sin licencia y de ahí la orden de demolición. Los vecinos recurrieron en apelación, llegaron a pedir un indulto y contaron con el respaldo de autoridades municipales. Se les dio un plazo para que pudieran legalizar las viviendas... A la vista de los resultados, de la sentencia, todo parece indicar que no hay más recorrido. De hecho, hace un par de días los vecinos indicaron a este diario que este mes les está llegando la orden de desalojo y derribo.