La Junta licita por 875.000 euros el estand para Fitur

L.G.E.
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La licitación la hace la empresa pública Eturia. Tendrá 1.500 metros cuadrados, pero el contrato incluye versiones reducidas para ferias en Bilbao y Barcelona

En la pasada edición el estand seguía un hilo temático sobre la gastronomía y el vino - Foto: Rueda Villaverde

El próximo Fitur ya tiene fechas, será del 18 al 22 de enero de 2023, y la Junta ya tiene diseñado su estand para la próxima edición. Es más, ya lo ha sacado a licitación. Por primera vez este proceso no lo hará directamente la Consejería de Economía, que es la que tiene competencias en Turismo, sino la empresa pública Eturia, creada recientemente para la promoción turística de Castilla-La Mancha. 

La licitación ha salido por un montante de 875.000 euros, impuestos incluidos, aunque cabe la posibilidad de que finalmente se adjudique por menos en función de las ofertas que presenten las empresas candidatas. El año pasado, el estand se licitó finalmente por 594.765 euros, con impuestos incluidos, 100.000 euros menos de lo inicialmente previsto.

La superficie se mantiene respecto a la pasada edición, pues llega a los 1.500 metros cuadrados. Seguramente la Consejería mantiene el formato de un estand de 1.300 metros, pero con una zona elevada o primer piso que suma casi 300 metros cuadrados adicionales en los que en la última edición situó la zona de reuniones.

Lo que indica el pliego de condiciones técnicas del contrato es que además de Fitur, aquí también se ha incluido el montaje y servicios complementarios de otras versiones más reducidas, de unos 50 metros cuadrados, para las ferias de turismo de Bilbao y Barcelona.  El contrato incluye también servicios de mantenimiento, limpieza y exige un sistema de control de aforo. 

El protagonista será el cine y tendrá cinco platós para rodar cortos

Eturia tiene el diseño del estand ya realizado, pero las empresas que quieran conocer cómo será, tienen que pedir la documentación a través del correo electrónico de esta empresa pública. Lo que ya se sabe es que la Junta volverá apostar por un estand temático. El año pasado la oferta gastronómica y de las rutas del vino se llevaron el protagonismo, con una cepa de vid gigantesca. Este año se apostará por el cine y se promocionará a Castilla-La Mancha como lugar de rodajes. La consejera Patricia Franco ya ha avanzado que el estand tendrá cinco platós abiertos de cine para grabar cortos de cada una de las provincias.