Los ciudadrealeños van más a pie, en bici y en patín

M. Lillo
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La actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) refleja esta nueva circunstancia en la capital que «no se produce en otras ciudades»

Los ciudadrealeños van más a pie, en bici y en patín - Foto: Tomás Fernández de Moya

«Cada vez nos movemos menos en coche y más a pie». Así lo refleja la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que compara la tendencia que había antes de la pandemia con la situación actual, una circunstancia «singular en Ciudad Real» dado que «es algo que no pasa en otras ciudades» y que ha venido acompañada de un mayor uso de la bicicleta y del patinete eléctrico. 

La portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, explicó a La Tribuna que esa tendencia que se ha detectado es uno de los principales resultados que arroja el nuevo PMUS, cuyo anticipo se dio a conocer el pasado miércoles en el Consejo Local de Movilidad, en el que se expusieron las principales conclusiones de un documento extenso que hoy se trasladará íntegro a los colectivos y grupos municipales que forman parte de dicho consejo. 

El nuevo estudio constata ese aumento de los desplazamientos a pie que ha ido de la mano, también de un incremento del 6 por ciento de la utilización de la bicicleta. En este sentido, se reconoce que «se partía de niveles muy bajos», pero que han experimentado esa alza tras la pandemia. 

«Hay que ponérselo fácil a los ciclistas», comentó Boadella tras avanzar que el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Transportes que no sólo se cuente con señalización vertical para informar del carril a 30 en la ronda, en concreto en el de la parte derecha, sino que también se pueda pintar esa señal a 30 en el suelo, algo que actualmente no permite el Ministerio y al que se le ha vuelto a insistir por parte del Consistorio. 

En este sentido, el Ayuntamiento confía en que las actuales políticas del Ministerio que dirige Raquel Sánchez, de apuesta por la bicicleta se traduzcan también en estrategias nacionales que den impulso al uso de este medio de transporte en las ciudades. «Esas estrategias nacionales ayudan mucho, el que vayamos todos a una», apostilló. 

Del mismo modo, Boadella habló de una «explosión» de la utilización del patinete eléctrico en la ciudad, por lo que subrayó que esa mayor utilización de los medios de transporte alternativos es «una muy buena noticia» que «nos alegra y que nos facilita mucho el trabajo», dado que con la futura Zona de Bajas Emisiones, que ya se contempla en el PMUS, tiene como uno de sus objetivos fundamentales el favorecer el uso de esos medios de transporte alternativos y reducir la dependencia del coche, aminorando así tanto el nivel de contaminación como de ruido que generan los vehículos.

el efecto de la guerra. El aumento de los desplazamientos a pie, en bicicleta o en patinete no tiene como causa el incremento del precio de los combustibles que ha traído la guerra de Ucrania, dado que es una tendencia que se percibe «desde antes», aunque sí tiene un efecto dinamizador en estos meses, de manera que los técnicos señalan que su impacto en favor de una movilidad más sostenible será «mayor que cualquier campaña de concienciación». 

No en vano, Boadella recordó que el uso de los medios de transporte alternativos son «más beneficios, para la salud y para el bolsillo», y de ahí que se vaya a fomentar. El nuevo PMUS también contempla las futuras peatonalizaciones y la construcción del polígono Sepes.