Regantes del Vicario se resignan ante la falta de agua

Manuela Lillo
-

La CHG sólo plantea regadío de supervivencia para las plantaciones del Gasset y Torre de Abraham

Regantes del Vicario se resignan ante la falta de agua - Foto: Rueda Villaverde

No hay apenas agua en el embalse y la que está descargando la lluvia no es suficiente por el momento. Por esta razón, la Comunidad de Regantes del Vicario se resigna ante la falta de reservas y es consciente de que no podrá desarrollar una campaña de riego, tal y como avanzó en días pasados el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, quien indicó que debido a la sequía no se podrá regar en la influencia de este embalse.

Así lo acatan desde esta comunidad de regantes que considera que «tiene que llover mucho más para pensar en regar y que mejore la situación», según afirmó a este diario su presidente, Narciso Ruiz, quien indicó que no tiene muchas ilusiones puestas en la Junta de Explotación que se celebrará hoy, en la que el organismo de la cuenca comunicará el volumen de agua a usar en los distintos embalses.

«Con un poco de suerte, con estas lluvias a ver si pudiera llegar algo para un riego de subsistencia de los leñosos», dijo reconociendo que el embalse «no ha cogido nada» de aporte en estos días.

La presa sigue bajo mínimos. Apenas almacena 1,3 hectómetros cúbicos a fecha de 4 de abril, de los 32,8 para los que tiene capacidad, una situación que sólo les lleva a pensar en al menos poder contar con esa dotación mínima para evitar la mortandad de las plantas.

sólo para leñosos. La CHG viene lanzando mensajes de advertencia desde al menos el mes de enero, de manera que ya les comunicó a los regantes que habría importantes reducciones debido a la escasez de recursos.

De esta forma, en el informe de sequía con fecha de 1 de abril, el organismo de la cuenca contempla que «sólo podrán atenderse los riegos de supervivencia a cultivos leñosos dependientes del sistema Gasset-La Torre», si bien será hoy y mañana, en las reuniones de la Junta de Explotación, cuando le comunicarán a los regantes si dispondrán sólo de esos volúmenes o si podría haber alguna variación con las lluvias de estos últimos días.

torre de abraham. La presidenta de la Comunidad de Regantes de Torre de Abraham, María del Mar Rodríguez, comentó a La Tribuna que si bien eran conscientes de que la CHG sólo les planteaba dotaciones mínimas para evitar la mortandad para los leñosos, iban a trasladar una propuesta para contar también con algo de recursos para la ganadería, en concreto entre 40.000 y 50.000 metros cúbicos más.

Del mismo modo, explicó que ya se estaba cargando y soltando agua la presa del Soto, de manera que si lloviese un poco más contribuiría a llenar algo más la Torre de Abraham, que esta semana almacena 13,6 hectómetros cúbicos. En cualquier caso, indicó que si el mes de abril y mayor fueran muy lluviosos y se recargaran los embalses de forma considerable, se revisarían de nuevo las dotaciones para esas fechas y afrontar la campaña de verano.

También dejó abierto este pequeño resquicio a la esperanza el presidente de la Comunidad del Vicario, quien indicó que si la primavera fuera generosa en precipitaciones podrían armar a última hora una campaña de riego.

El único de los grandes embalses que podría contar con una campaña de riego prácticamente normal será Peñarroya, que almacena 45,4 hectómetros cúbicos, de los 49,8 que puede almacenar, por lo que está al 91% de capacidad.