Las oportunidades ecológicas del vino, en Fenavin

La Tribuna
-

CAAE muestra en Fenavin las oportunidades del nuevo reglamento de producción ecológica europeo para el sector del vino

Las oportunidades ecológicas del vino, en Fenavin

El 1 de enero de 2022 salió a la luz el nuevo reglamento de producción ecológica europeo, que ha traído varios cambios a nivel normativo y técnico en el sector del vino. Ante esto, el número de bodegas y compradores ecológicos ha ido en aumento provocando que la facturación mundial fuera 20 veces lo que facturaba España en 2021. España se ha convertido en el segundo productor de vino a nivel europeo siendo Castilla-La Mancha la primera región a nivel nacional con 65.000 hectáreas de viñedo ECO. Estos son algunos de los datos que ha expuesto el Product Manager del departamento de Desarrollo de la marca, Francisco José Rivero, durante la ponencia Adaptación de los productos vitivinícolas al nuevo reglamento.

A lo largo de esta charla también han estado presentes el Delegado del Servicio de Certificación CAAE en Castilla-La Mancha, David Vaquerizo, el Delegado de Castilla-La Mancha Zona Norte, Daniel Gómez García y la Delegada Territorial de Toledo, Silvia Fernández.

"Para los asistentes es interesante porque es un sector con interés a nivel económico y social" ha dicho destacando "la importancia que tiene el Pacto Verde Europeo", una razón por la que "todos los asistentes tienen interés para tratar sus líneas ecológicas vitivinícolas"

Durante la ponencia se han explicado las técnicas e insumos permitidos y en qué contexto como el aumento artificial del grado alcohólico natural en determinadas zonas con el máximo de volumen del 3% o la acidificación o desacidificación en determinadas zonas vitícolas. Además, se han expuesto situaciones reales que han surgido en el sector vitivinícola y la manera de cómo se ha resuelto en base a requerimientos técnicos y normativos.

Según Rivero, "la producción ecológica es el futuro de Europa" y ha subrayado que la agricultura verde no puede olvidarse. Además, ha planteado que los agricultores deberían abrir la mente ya que los grandes grupos están dando buenas oportunidades al sector