Buenas intenciones pero pocas respuestas

Manuel Espadas
-

Luis Palencia, presidente del Viña Albali Valdepeñas, sigue viendo «muchas lagunas» en el play off por el título tras la reunión informativa celebrada por la Federación Española

Cainan se lamenta en un partido de esta temporada. - Foto: Pablo Lorente

Después de que los clubes clamaran al cielo por una casi total falta de información sobre cómo y cuándo se va a poder finalizar la presente temporada, tanto en Primera como en Segunda División, a Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), no le quedó otra que convocar a todos sus representantes a una reunión informativa, aunque las incógnitas que se despejaron fueron muy pocas, por no decir ninguna. «Aquí hay muchas lagunas», resumía Luis Palencia, que asistía a este encuentro telemático en representación del Viña Albali Valdepeñas.
Por que en realidad, lo que el presidente de la RFEF les trasladó era lo que ya sabían: que no habrá descensos y que el título, en el caso de Primera, se decidirá en un play off exprés entre los ocho primeros clasificados, en sede única y a puerta cerrada. En este play off se enfrenarían en eliminatorias a un solo partido los equipos según su clasificación cuando se interrumpía la competición (1º-8º, 2º-7º, 3º-6º y 4º-5º), midiéndose el Viña Albali, tercero, al Osasuna Magna, sexto. Este torneo se extendería durante diez días, comenzando la concentración y los partidos un fin de semana y concluyendo en el siguiente, con rondas cada 72 horas, y en caso de empate sin prórroga ni penaltis, decidiéndose qué conjunto sigue adelante a tenor de su puesto en la clasificación regular. La sede estaría por confirmarse, aunque los rumores apuntan al Martín Carpena de Málaga, donde el conjunto vinatero se proclamaba subcampeón de la Copa de España hace poco más de dos meses.
La gran pregunta que quedó en el aire es el cuándo. La RFEF prefirió no fijar una fecha límite para no comprometerse, y apostó por celebrar este play off exprés en junio. Sin embargo, Luis Palencia es muy escéptico  en este sentido: «Será imposible jugar en junio. Dependerá de muchas cosas, y hasta que no entremos todas las provincias en la fase 3 de desescalada, no podríamos competir en igualdad de condiciones, y además aún no sabemos cuándo podremos empezar a entrenar en nuestro pabellón». El presidente del Viña Albali Valdepeñas desea que este play off se dispute, pero no lo ve nada claro.