Puertollano, ciudad embajadora de la Feria del Lechón Ibérico

La Tribuna de Ciudad Real
-

Manchón asegura que este evento, asentado ya en la provincia de Córdoba, se ha convertido en una referencia gastronómica también en territorios vecinos

Puertollano, ciudad embajadora de la Feria del Lechón Ibérico

Puertollano ha sido reconocido como ciudad embajadora del lechón ibérico en el inicio de la novena edición de la Feria del Lechón Ibérico de la localidad cordobesa de Cardeña, que ha recogido el concejal del equipo de Gobierno, Jesús Manchón, de manos de la alcaldesa de la localidad cordobesa de Cardeña, Catalina Barragán, el galardón que reconoce a Puertollano como Ciudad Embajadora del Lechón Ibérico

Puertollano se convierte de este modo en el segundo embajador de esta feria y recoge el testigo del municipio gallego de Moraña, con el que Cardeña se hermanó en el año 2019, tras dos años sin celebrarse este evento gastronómico con motivo de la pandemia.

Durante su intervención, Manchón ha destacado la Feria del Lechón Ibérico de Cardeña, "un evento ya asentado en la provincia de Córdoba y que se ha convertido en una referencia gastronómica también en provincias vecinas, especialmente en la comarca de Puertollano" y ha añadido que para se trata de "un inmenso orgullo" ser la segunda ciudad embajadora de esta feria por la que este sábado "rebosarán las calles de vecinos y vecinas de Puertollano, que disfrutarán de este excelente manjar".

Asimismo, el concejal del equipo de Gobierno ha puesto en valor los lazos que unen a Puertollano con "esta maravillosa comarca" de Los Pedroches. "Si Puertollano somos la puerta de entrada al Valle de Alcudia, al otro lado del Valle de Alcudia se encuentra nuestra comarca hermana".

"Puertollano es una ciudad fruto del trabajo y el esfuerzo de miles de personas que se desplazaron aquí durante décadas, primero para trabajar en las minas de carbón y luego en la petroquímica. Somos una ciudad acogedora y que sabe agradecer a los municipios que se acuerdan de nosotros", ha añadido.

Por último, y con un tono más reivindicativo, Jesús Manchón ha puesto de manifiesto que "tenemos un objetivo común con Los Pedroches: que la futura autovía A-43 pase por Puertollano y Almadén, una infraestructura vital para todas nuestras comarcas y que nos permitirá seguir creciendo y que nuestros jóvenes no tengan que irse fuera para buscarse la vida".

Puertollano tendrá una activa participación como ciudad embajadora con un punto de información turística y económica. Para la ocasión, se han elaborado diversos folletos de la ciudad como destino turístico de la fiesta del Santo Voto, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), el Carbonífero y del Museo Etnológico. También se ofrecerá diversa información de Puertollano como un lugar para la inversión empresarial y económica, así como del suelo industrial disponible en los diversos polígonos industriales.

Una participación de la ciudad que se extenderá con la presencia de varias de colectivos musicales locales. El sábado, día 22 de octubre, a las 12 horas, tendrá lugar un pasacalles de la Agrupación Musical San Miguel Arcángel, mientras que para las 18 horas está programada una actuación en la carpa del Recinto Ferial de alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sorozábal y del Conservatorio Profesional de Danza José Granero.