La Cámara de Comercio elige por aclamación a José Luis Ruiz

Hilario L. Muñoz
-

Ruiz celebra que el nuevo pleno de la Cámara sea el «más inclusivo» y señala los retos que hay de apostar «por la digitalización y por abrir nuevos mercados»

La Cámara de Comercio elige por aclamación a José Luis Ruiz - Foto: Jesús Monroy

José Luis Ruiz es, desde ayer, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio Ciudad Real, tras aprobarse por aclamación su candidatura, presentada por Fecir y única que se había remitido para la renovación de cargos del organismo. Ruiz señaló que el próximo Pleno será el «más inclusivo de la historia» de la organización, al incluir a dos mujeres, Sonia Bellido e Irene Barahona, dentro del comité ejecutivo del organismo. Junto a ellas habrá tres mujeres más en un Pleno que cuenta con 24 integrantes. «Gracias en especial a las mujeres que se han embarcado en esta aventura, que seguro que les resultará gratificante», señaló Ruiz en una rueda de prensa en su primer día como presidente de la Cámara. 

«Arranca una nueva legislatura en la Cámara, cuatro años en los que tenemos que tratar de consolidar todo lo conseguido en este tiempo y de afrontar nuevos retos que nos acerquen a nuestro objetivo: fomentar la competitividad y la internacionalización de nuestras empresas», apuntó el presidente.

La consejera de Economía, Patricia Franco, y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, le acompañaron en esta jornada como muestra del apoyo de ambas instituciones a la Cámara. «La Cámara es una institución con 110 años de antigüedad, pero en tiempos como estos, con la incertidumbre existente, con un entorno económico difícil», debido a la inflación, los tipos de interés o la inseguridad financiera, se hace necesario apostar, «de forma decidida, por la digitalización, por abrir nuevos mercados y trabajemos junto con las instituciones para que nuestras empresas salgan reforzadas», señaló el presidente. En este objetivo, apuntó que cuenta «con el mejor equipo» y se mostró confiado en estar a «la altura de las expectativas» para llevar a la Cámara de Comercio «a nuevas cotas de éxito». 

La Cámara de Comercio elige por aclamación a José Luis RuizLa Cámara de Comercio elige por aclamación a José Luis RuizRuiz tuvo palabras de agradecimiento al Pleno y al presidente saliente, Mariano León, que ha estado 13 años al frente de la organización. «Él ha sabido dirigir la Cámara en momentos tremendamente complicados, sin financiación, con situaciones sobrevenidas, como los problemas con el aeropuerto, y siempre sacando la Cámara adelante», hasta el punto de que Ciudad Real cuenta, dijo, con una de las cámaras mejor valoradas en España.

crecimiento. Con la de la provincia concluye el proceso de renovación de las cuatro cámaras que hay en Castilla-La Mancha, señaló la consejera de Economía. «Se ha producido con total normalidad». La consejera destacó, además, el papel de la Cámara de Ciudad Real, que se demuestra en que, desde 2015, han crecido las exportaciones hasta el punto de que «uno de cada cuatro euros han salido desde esta provincia» con un crecimiento del 40% de las exportaciones y del 60% en las empresas exportadoras. «Hay cada vez una mayor democratización en la internacionalización de la provincia», señaló.

En este mismo sentido, Caballero apuntó que aquí las cosas «se hacen bien, sin polémica, como un proceso en el que lo que importa son las empresas» y recordó la eficacia que ha demostrado la Cámara en acciones tan ambiciosas como los bonos de comercio y la digitalización, pero también con Fenavin, donde permite traer a los mejores compradores. «Estamos alineados en un mismo objetivo de conseguir que haya cada vez más empresas, que sean cada vez más rentables y que tengan más capacidad de contratar trabajadores», indicó.