Ponsatí pide citar a Sánchez y Rajoy en su vista en Escocia

Europa Press
-

La exconsellera de Educación de la Generalitat ha comparecido este jueves voluntariamente ante el Tribunal del Sheriff de Edimburgo a una vista en la que ha solicitado la comparecencia de mandatarios y exmandatarios

Ponsatí pide citar a Sánchez y Rajoy en su vista en Escocia - Foto: ANC

Clara Ponsatí ha pedido que declaren en su juicio de extradición en Escocia el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el expresidente Mariano Rajoy, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, los exministros de exteriores Josep Borrell y José Manuel García-Margallo, y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Así lo ha explicado su abogado, Aamer Anwar, a los medios de comunicación en una declaración después de la audiencia procesal de este jueves, en la que se han solicitado las pruebas legales para el juicio de extradición que celebrará la justicia escocesa ante la orden de detención europea emitida contra Ponsatí por el Tribunal Supremo por su participación en el 1-O.

Ponsatí ha comparecido este jueves voluntariamente ante el Tribunal del Sheriff de Edimburgo (Reino Unido) a una vista en la que ha solicitado la comparecencia de mandatarios y exmandatarios, así como del líder de Vox, Santiago Abascal, y su abogado ha expresado que buscarán la ayuda del Estado español para pedirles que asistan.

El letrado también ha explicado que el juez ha decidido convocarles a una nueva vista el 23 de enero, después de la cual se fijarán las fechas del juicio por la extradición.

Anwar ha considerado que el 1-O "el Estado español usó todas las tácticas posibles para intimidar y atacar" y que los demócratas pacíficos tendrían que estar horrorizados porque, según él, España usó violencia contra el pueblo catalán.

"En vez de escoger una respuesta civilizada y democrática, España intentó aplastar un pueblo por simplemente votar y después intentó 'decapitar' un movimiento encarcelando a sus líderes", ha asegurado el abogado de Ponsatí.

 

Posible delito de "traición"

El letrado ha detallado que el Lord Advocate escocés actúa en el procedimiento en representación de España y que alegará la aplicabilidad del delito de "traición" como equivalente al delito español de sedición.

Ponsatí ya compareció ante la justicia escocesa el 14 de noviembre, tras entregarse a la Policía de Edimburgo una vez reactivada la orden europea de detención y entrega por un presunto delito de sedición por el 1-O.

La Agencia Nacional Contra la Delincuencia de Reino Unido aceptó tramitar la euroorden contra la dirigente independentista, tras recibir las aclaraciones que las autoridades británicas solicitaron al juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

 

Concentración independentista

A las puertas de los juzgados se han concentrado varias personas en apoyo a Ponsatí, entre ellas la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha destacado la importancia de las causas de extradición de los dirigentes independentistas en el extranjero, ya que cree que "evidencian la diferencia" entre la justicia española y la europea.

Por eso, se ha mostrado esperanzada en que la extradición sea rechazada y ha señalado que esto serviría para reforzar al independentismo: "Es evidente que, si acabamos demostrando la vulneración de derechos y la no independencia del sistema judicial español, esto refuerza también nuestra causa política".