Puertollano anima a asociaciones a concurrir a ayudas

La Tribuna
-

Para poder solicitar la concesión de estas subvenciones, deben reunir algunos requisitos, como estar dados de alta en el Registro Municipal de Asociaciones-Entidades Ciudadanas o haber iniciado el proceso de inscripción

Puertollano anima a asociaciones a concurrir a ayudas

La concejala de Relaciones con los Colectivos y Asociaciones, Esperanza Novalbos, recuerda que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado 25 de abril el extracto de la convocatoria de subvenciones para este ejercicio a la que pueden acogerse asociaciones y colectivos locales para que lleven a cabo sus proyectos o actividades de interés social, que  fomenten la cohesión de la ciudad y las costumbres y tradiciones populares, así como la promoción de la cultura, el civismo, el medio ambiente y la participación ciudadana.

Novalbos anima a todos los colectivos interesados, a los que ya en su momento se les enviaron las bases,  a acogerse a esta convocatoria, cuyo plazo finaliza el próximo miércoles. «El Ayuntamiento de Puertollano quiere fomentar el asociacionismo como método de participación ciudadana y cohesión social. Con ese fin contempla en los presupuestos municipales del año 2022 la concesión de subvenciones destinadas a cooperar con los diferentes colectivos inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones, contribuyendo así al desarrollo de sus programas de actividades anuales».

Estas ayudas pretenden servir de apoyo a las iniciativas socioculturales, formativas y de ocio que sean de especial interés social para el conjunto de la población de la ciudad, tales como la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía o el fomento de las relaciones vecinales en los barrios de la ciudad

Requisitos

Para poder solicitar la concesión de estas subvenciones, deben reunir algunos requisitos,  como estar dados de alta en el Registro Municipal de Asociaciones-Entidades Ciudadanas o haber iniciado el proceso de inscripción; que se trate de entidades sin ánimo de lucro;  que las actividades objeto de subvención se celebren en Puertollano, y, en ocasiones puntuales, fuera de la ciudad; estar al corriente de sus obligaciones tributarias o tener justificada correctamente cualquier subvención concedida por el Ayuntamiento de Puertollano con anterioridad al año 2021.

Los proyectos o actividades tendrán como finalidad la consecución de objetivos como mejorar la cohesión social de la comunidad, promover y apoyar el asociacionismo, fomentar valores sociales, culturales y educativos, proponer espacios abiertos al debate e intercambio de ideas o promover la sensibilización ciudadana respecto a la mejora de hábitos con relación al entorno inmediato. También fomentar la sensibilidad de la población hacia la integración de colectivos desfavorecidos y la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como apoyar a los colectivos locales que trabajan y programan para la ciudadanía local y fomentar el desarrollo de la Agenda 2030.

Solicitudes

La concesión de subvenciones se efectúa mediante un régimen de concurrencia competitiva, según lo establecido en el artículo 22.1 LGS. El importe máximo a conceder a cada proyecto o actividad presentada en la convocatoria de 2022 será hasta 1.500 euros. Las asociaciones y colectivos que tengan otra subvención y/o convenio con este Ayuntamiento no podrán acceder a esta convocatoria. La cantidad destinada a esta convocatoria será de 20.000 euros.

Las solicitudes se presentarán a través de la Sede electrónica de la página web del Ayuntamiento de Puertollano https://www.puertollano.es/sede-electronica/ e irán dirigidas a la Concejalía de Participación Ciudadana. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales a contar desde el siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El texto íntegro de la convocatoria, y sus anexos, se pueden consultar a través del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones (Resolución de 10/12/2015 de la Intervención General del Estado. BOE número 299, de 15/12/2015) en el siguiente enlace: http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/622280