La región, la que tiene menos familias viviendo en alquiler

L.G.E.
-

El alquiler representa el 10,9% de los hogares y solo ha subido un 1,9% desde que empezó la crisis. El precio de la vivienda en venta está un 28,9% por debajo de su pico en el 'boom'

La región, la que tiene menos familias viviendo en alquiler - Foto: Yohana A.M.

Castilla-La Mancha es la ‘resistencia’ de la vivienda en propiedad. No ocurre lo mismo en el conjunto del país, donde el cambio de preferencias de la población joven, el precio de la vivienda y la precariedad laboral se ha notado en un incremento del número de hogares en alquiler desde que comenzó la crisis. Así lo recoge el último informe que ha hecho la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Sin embargo, Castilla-La Mancha es una de las islas de esta tendencia. Tiene el porcentaje más bajo de hogares en alquiler (un 10,9% empatando con Extremadura). Ydesde 2007 solo ha subido la preferencia por el alquiler un 1,9%. Es la mitad de lo que ha crecido en la media nacional y solo hay otras cuatro comunidades en las que el aumento ha sido menor.

A este porcentaje tan bajo de vivienda en alquiler -y su correspondiente porcentaje disparado de vivienda en propiedad (un 89,1%)- se le suma el hecho de que España no destaca precisamente por decantarse por el arrendamiento si se compara con el entorno de la Unión Europea. España es el sexto país con menos hogares en alquiler y eso hace que Castilla-La Mancha esté a la par con Eslovaquia y Lituania, los dos países que están a la última en esta estadística (un 10 y 10,2% respectivamente).

La región, la que tiene menos familias viviendo en alquilerLa región, la que tiene menos familias viviendo en alquilerLos datos de la región también son llamativos si se comparan con  la media nacional, en la que el porcentaje de viviendas en alquiler es de un 18% y más aún si se pone el foco en las comunidades que encabezan la estadística, como los archipiélagos, que casi triplican el dato de Castilla-La Mancha. Canarias que llega al 27,8% y Baleares al 27,7%. Después van las comunidades que tienen las dos ciudades más pobladas del país:Cataluña con un 24,9% de alquiler y Madrid con un 23,3%.

¿cuesta más o menos que antes?. El informe de la Fundación BBVA y el IVIE destaca que el precio de la vivienda en venta se desplomó desde su ‘pico’ en el boom inmobiliario. A nivel nacional cayó un 36% desde 2007 y 2013. En Castilla-La Mancha también lo hizo, pero algo menos, pues se redujo un 31,26% (fue la séptima comunidad en la que menos cayeron los precios).

A partir de 2013 se ha detectado una recuperación de los premios aunque no llegan a los de los años de la burbuja. En España los precios están un 21% por debajo en comparación con el inicio de la crisis, pero en Castilla-La Mancha la recuperación de precios va más lenta porque siguen un 28,9% por debajo. De hecho, es la quinta comunidad autónoma en la que menos han subido con la reactivación de la economía.

Si en 2007 los castellano-manchegos tenían que emplear 11,22 años de sus ingresos para pagarse un techo, en 2018 ese esfuerzo ha bajado a los 6,96 años. Es la tercera comunidad en la que menos años de renta hay que dedicar a la casa, solo por encima de los 6,53 años de Castilla y León y de los 6,64 de La Rioja.

Sin embargo, el precio del alquiler sí ha subido desde 2007. A nivel nacional lo ha hecho en un 10,6%. En Castilla-La Mancha no ha subido tanto, pero sí se han incrementado en un 7,8%.