Fenavin, escaparate de las innovaciones I+D+i de la UCLM

La Tribuna
-

Bajo el paraguas de la Jornada técnica Innovación Tecnológica: capacidades en I+D+i de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el sector del vino.

Fenavin, escaparate de las innovaciones I+D+i de la UCLM

FENAVIN se ha convertido durante su primera jornada en el escaparate de presentación de las principales innovaciones en I+D+i de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el sector del vino. 

La directora de la Oficina de Transferencia de Resultados (OTRI-UCM), María del Carmen Pérez ha sido la encargada de moderar cuatro ponencias englobadas bajo el paraguas de Jornada técnica de la Universidad de Castilla-La Mancha Innovación Tecnológica: capacidades en I+D+i de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el sector del vino. Todas ellas con la finalidad "de presentar las principales líneas de investigación de la universidad para mejorar la calidad del vino y de los cultivos", según ha explicado Pérez.

En la primera de estas exposiciones y bajo el título Innovación tecnológica para el incremento de la calidad de los vinos, el investigador de la UCLM, José Pérez Navarro, ha abordado las diferentes líneas de investigación que está desarrollando el Grupo de Enología y Productos Naturales de la UCLM frente a los nuevos retos del sector enológico, conseguir un incremento en la calidad de los vinos y una agricultura más sostenible.

El investigador ha destacado los que tienen que ver con el aprovechamiento de los subproductos de la uva o la revalorización de estos para convertirlo en nuevos productos de valor añadido. Pero también ha expuesto la evaluación del efecto de las lacasas sobre la sensorialidad, calidad y salubridad de los vinos; el efecto de tratamientos físicos (ultrasonidos y microondas) en los procesos de maceración de la uva durante la vinificación y el uso de diversas técnicas novedosas para asegurar la trazabilidad y calidad de los tapones de corcho natural.

Después, Francisco Jesús García, de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real; José Ángel Amorós, profesor y doctor en la UCLM, hablarán sobre cómo los suelos vitícolas se pueden convertir, utilizando las técnicas adecuadas, en sumideros de CO2. En la ponencia, titulada Secuestro de CO2 en suelos vitivinícolas. Zonificación Campo de Calatrava han explicado en una primera parte como este servicio ecosistémico puede contribuir a paliar el efecto invernadero y también suponer unos ingresos complementarios para el viticultor.

A continuación, Francisco Jesús García ha incidido en la importancia de hacer un mapa de suelo ya que puede reunir una serie de factores que hacen de un vino algo único y lo ejemplarizado en el realizado en el Campo de Calatrava.

CO2-AFP Strategy

Por su parte, el investigador de la UCLM, Carlos Alonso ha expuesto, a través de la ponencia CO2-AFP Strategy: una revolución socioeconómica e industrial en el sector vitivinícola, el objetivo de la propuesta a través de esta tecnología, recogida a través de la patente PCT/EP2021/081289 y con la que se pretende dar un servicio integral hacia la incorporación de esta estrategia en el sector del vino.

Durante la exposición, en la que han estado presentes el investigador de la institución académica, Santiago García, y el director técnico de la empresa ALTOSA, con la que han desarrollado la estrategia, ha explicado que el objetivo es la captura y uso del CO2 procedente del proceso fermentativo de alcohol como materia prima hacia la producción de carbonato de sodio. Actualmente, su demanda está cubierta mediante el proceso Solvay, "un proceso, por un lado, intensivo en usos energéticos, lo que lo hace altamente contaminante, y, por otro lado, que produce cantidad de subproductos de reacción como el cloruro de calcio, entre otros. España posee una demanda creciente de carbonato de sodio, importando alrededor de 400.000 toneladas anuales".

Además, ha hablado de la economía circular y ha destacado que llevan 6 años trabajando en esta estrategia que, como ha explicado, "se trata de remover lo que se emite".

De este modo, esta tecnología capturaría el Dióxido de Carbono y lo convierte en valor añadido. Además, ha recalcado que, aunque se trate de algo "sencillo en la teoría", es "compleja en el detalle".

Nieto ha subrayado que se trata de un proyecto importante para el sector del vino y un punto de vista económico que puede mejorar mucho las cuentas económicas de los bodegueros.

Esta jornada organizada por Universidad de Castilla-La Mancha entra dentro de las jornadas técnicas programadas durante FENAVIN y están patrocinadas por Santander Agro.