El Gobierno reitera su compromiso con la gigafactoría de Sagunto

EFE
-

Sánchez confirma que trabajará con Volkswagen para que el proyecto de la planta de baterías sea una realidad y que España continúe siendo "un referente" en la industria del automóvil. Las ayudas del PERTE VEC serán de 880 millones de euros

El Gobierno reitera su compromiso con la gigafactoría de Sagunto - Foto: VOLKSWAGEN

El Gobierno central y el valenciano han reiterado este viernes su compromiso con el proyecto de Volkswagen para la construcción de una gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto (Valencia) y se han mostrado confiados en la posibilidad de que se desarrolle como inicialmente estaba previsto.

Ayer se conocía que el consorcio alemán barajaba retirarse del proyecto ante las dudas sobre el volumen de ayudas de inversión que podrían recibir del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el Ejecutivo trabajará con el Grupo Volkswagen para que la gigafactoría de Sagunto sea una realidad y recordó que junto a las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico -casi 900 millones de euros- habrá otros recursos del Estado y de las comunidades autónomas.

"Vamos a seguir trabajando con el Grupo Volkswagen-Seat y con el resto de fabricantes para que España continúe siendo un referente en la industria del automóvil", ha asegurado.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, concretaba este viernes en Vigo que las ayudas del PERTE VEC serán de 880 millones de euros.

"La propuesta que el comité de evaluación del PERTE está analizando para su aprobación alcanza los 880 millones y quiero decir que ahora mismo todos los proyectos tienen garantías para que se puedan desarrollar en función de las necesidades de las empresas", ha dicho Maroto.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho en Antena 3 que "sigue siendo total" el compromiso del Gobierno con el proyecto y que "cualquier cuestión que haya podido surgir se resolverá adecuadamente".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado convencido de que pronto habrá una "solución definitiva" a las dudas planteadas por Volkswagen.

"Hay una voluntad conjunta. El Gobierno de España la ha mostrado, como también ha hecho el Grupo Volkswagen, y calculo que finalmente, tras las negociaciones, habrá un resultado positivo, no solo para la gigafactoría, sino para el proyecto del consorcio alemán en España".

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha explicado que este plan -de cerca de 3.000 millones de euros- debería haberse resuelto ya, por lo que ha pedido al Ministerio de Industria que "acelere al máximo".

Preguntada posteriormente por el margen que tiene el Consell para actuar y reforzar este proyecto, Mas ha respondido que es "un proyecto que hemos asumido como apuesta en la lucha contra la emergencia climática y la reindustrialización. Es una apuesta más que decidida, seguimos alineados, decididos y pisando el acelerador al máximo".

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a Ximo Puig que "hablen, se coordinen y trabajen por un esfuerzo estratégico que es fundamental para la región".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido al Ministerio "que tiene que ser consciente de que hay que hacer un esfuerzo económico en línea con lo que significa un proyecto de esta magnitud". El Gobierno, a su juicio, "tiene que hacer todo lo que sea necesario para que la fábrica de baterías esté en Sagunto".