Museo Gregorio Prieto busca ayudas para restaurar varias obras

Ana Pobes
-

El director del centro museístico, Raúl Luis García, señala que los cuadros no están en peligro de deterioro, pero sí necesitan un refuerzo a medio plazo para su conservación

Museo Gregorio Prieto busca ayudas para restaurar varias obras - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas busca financiación para restaurar entre doce y catorce obras del artista valdepeñero. Con ese objetivo el director del centro museístico, Raúl Luis García, se reunió hace unas semanas con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, a quien se le trasladó la petición de recibir algún tipo de ayuda para restaurar algunos de los trabajos de Gregorio Prieto. Una misma petición que la Fundación que lleva el mismo nombre del artista  ha trasladado también a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Instituto del Patrimonio Cultural de España y al Ministerio de Cultura y Deporte, entidades que pueden contar con un departamento de restauración, pero en los que existe «lista de espera», ya que son «muchas instituciones como la nuestra que necesitan restaurar obras».      

De los más 5.000 trabajos que hay en el museo, «muchos de ellos tienen más de cien años». Serían entre doce y catorce los que necesitarían una rehabilitación. «No es que estén en peligro de deterioro, pero necesitan un refuerzo a medio plazo para su conservación», argumenta García al tiempo explica que se trata de obras italianas y de la época del impresionismo. La reparación supondría un presupuesto de unos 40.000 euros.    

El director del museo, en declaraciones a La Tribuna, reconoce que abordar este proceso de restauración por la Fundación Gregorio Prieto ahora mismo es «inviable» tras acometer una importante reforma en el museo que ha supuesto una inversión de más de 600.000 euros. «Se ha hecho algún trabajo de refuerzo en algunas obras y en algunos de los marcos de las que están en la exposición permanente, pero fue un proceso más bien superficial. La restauración de pigmentos o del propio lienzo no se llegó a tocar», comentó García.

Atractivo para los centros. Durante el acto inaugural de la reforma del museo, que tuvo lugar el pasado 9 de enero, y al que asistió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación señaló la posibilidad de que el museo formara parte del programa 'Un paseo real'. Se trata de una propuesta, reconoce García, que está encima de la mesa, pero aún sin concretar y que supondría un empujón al número de visitantes, especialmente de los centros educativos. De esta manera se difundiría la obra de Gregorio Prieto por los colegios, un objetivo «bastante deseado» por parte de la dirección del museo.

Desde su reapertura, se ha notado un incremento de turistas, especialmente de la región y la provincia, que «no habían pasado por el museo hasta ahora».

«Desde los últimos recuentos de antes de que se iniciaran las obras, no habíamos tenido a personas de estos lugares.  Algunos nos han comentado que llegan atraídos al museo tras enterarse por los medios de comunicación, por lo que todo ese evento, con la presencia de autoridades, sirvió para que al museo llegue gente que antes no lo conocía a pesar de que lleva 33 años abierto».

En cuanto a los proyectos de futuro, el más próximo tendrá lugar el 10 de abril, fecha en la que se grabará un programa radiofónico en el que se hablará de la reciente reforma con la amenización de la actuación de un dúo. Asimismo, recordó que durante los dos últimos años,  y gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Valdepeñas, se llevan a cabo dos conciertos, uno de ellos en el mes de junio y el otro en septiembre, coincidiendo con las fiestas de la localidad.