Aprobado Plan de medidas "responsables" de ahorro energético

Almudena Morales
-

Con este Plan se pretende reducir en un 20% el consumo de las instalaciones de la Junta de Comunidades, ejemplo de ello es el nuevo parking fotovoltaico inaugurado este jueves en la consejería de Desarrollo Sostenible

Aprobado Plan de medidas "responsables" de ahorro energético - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha ya cuenta con un Plan de medidas urgentes de sostenibilidad energética de la Administración de la Junta de Comunidades y el sector público regional, lo ha aprobado el Gobierno en Consejo de Gobierno y pretende ser "ejemplo" de ahorro energético. 

Lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la inauguración del nuevo parking fotovoltaico de autoconsumo de su Consejería, en el que se han instalado placas solares en sus marquesinas y cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos y en el que ha estado acompañado del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Decía Escudero estar "muy satisfechos" por culminar una de las apuestas del Gobierno, por el "impulso del autoconsumo y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en todos los edificios y aparcamientos de la Junta en los que sea posible".

Se trata de una instalación con 456 módulos solares para lo que se han destinado casi 290.000 euros. Tienen una potencia de 205,2 kW. En la entrada del parking también han instalado cuatro puntos de recarga eléctrica de doble toma de 22kW de potencia cada uno, cuya energía eléctrica procederá de la instalación fotovoltaica de la marquesina. 

Explica Escudero que "no sólo logramos un ahorro energético, sino que además contribuimos a la mitigación de emisiones", un ahorro que ha cifrado en un 11,3% del consumo que repercute también una reducción de la factura eléctrica "que pagamos entre todos loscontribuyentes". Además se prevé una reducción de emisiones en 144 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a las emisiones de 150 coches. "La apuesta merece la pena", ha dicho. 

Ha explicado que para seguir con esta apuesta de ahorro energético, que además demandan desde la Unión Europea, ya "se está instalando autoconsumo en 15 edificios de la Junta, incluidos este parking y el Centro Operativo Regional de lucha contra incendios dependientes de esta Consejería". Son quince proyectos que "irán viendo la luz" de manera "progresiva". Ha adelantado que se quieren "aprovechar los tejados, al igual que en Desarrollo Sostenible, se hará en el Sescam", también ha explicado que lo harán las consejerías de Hacienda o de Fomento. Se trabaja también en la rehabilitación energética de edificios y actualizando materiales para mejorar la climatización.

Escudero se marca unos objetivos claros,  para reducir la demanda energética, a través de diez medidas que fijan cuatro objetivos: reducir en un 20 por ciento el consumo de energía en los edificios, infraestructuras y equipamientos públicos de la Junta de Comunidades, reducir las emisiones de CO2 que emitimos a la atmósfera, reducir la dependencia de combustibles fósiles y ser ejemplarizantes para hacer a la ciudadanía consciente de que "tenemos que ahorrar", ha afirmado. 

Respecto a las actuaciones recogidas en el plan,  insistía en que "vamos a mejorar la eficiencia" y se hará "mediante el control de la temperatura, el encendido de sistemas y el de su alumbrado; incentivaremos la movilidad sostenible y la racionalización de los desplazamientos de las flotas públicas; estableceremos mecanismos en la contratación pública que incentiven la mejor certificación energética; y fomentaremos la instalación de placas solares térmicas, calderas de biomasa, sistemas de aerotermia y, donde sea posible, conexiones a redes de calor y frio a partir de fuentes renovables", ha concluido.