Mercantiles y violencia de género dan más trabajo a juzgados

J.A.J
-

Los asuntos admitidos por la Justicia en Castilla-La Mancha aumentan un 5,8 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018. Superaron la cifra de 57.000

Mercantiles y violencia de género dan más trabajo a juzgados - Foto: ï»David Pérez

Los asuntos ingresados en los juzgados y tribunales de Castilla-La Mancha crecieron un 5,8 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior. Así se recoge en la última edición de la Estadística de Situación de los Organos Judiciales difundida por el Consejo General del Poder Judicial. Según puede verse en estos estadillos, son los asuntos de carácter mercantil y los relacionados con violencia sobre la mujer los que explican en buena medida este alza de la carga de trabajo de la Justicia en la región. El total de asuntos ingresados en el periodo analizado ascendió a 57.378.

En el caso concreto de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (sólo hay uno exclusivo en la región, en Albacete, estando en las demás provincias asignadas sus competencias a un juzgado mixto) hay que señalar la particularidad de que, aún siendo  una especialización, llevan a la vez asuntos de las jurisdicciones civil y penal, como ocurre en los juzgados mixtos de Primera Instancia e Instrucción. Esto es así porque estos juzgados, además de llevar asuntos de agresiones de carácter machista de diverso grado, el juzgado asume las cuestiones civiles que afecten a la víctima del delito en su relación de pareja con el presunto agresor. Esto incluye desde la regulación de un posible divorcio a la custodia de los hijos que tengan en común.

De este modo, los juzgados con competencias en Violencia sobre la Mujer (el exclusivo de Albacete y otros 30 en la región) experimentaron el mayor  aumento de los asuntos ingresados en la Jurisdicción Penal, un 11,1 por ciento, hasta quedar en 1.975. Y en el orden civil, quedaron los terceros, con un 19,4 por ciento, con un total de 755 asuntos.

Sin embargo, los juzgados especializados en Mercantil son los que lideran la subida de casos asumidos dentro de la Jurisdicción Civil, con un alza del 73 por ciento tras registrarse un total de 1.991 casos en el primer trimestre de este año. Aquí también se da la circunstancia de que esta competencia suele ser asumida por juzgados mixtos de Primera Instancia e Instrucción ante la falta de juzgados específicos en algunas provincias. La competencia mercantil adquirío especial relevancia durante la última crisis económicas, ya que entre sus responsabilidades figura la supervisión de procesos concursales tras la suspensión de pagos de empresas y particulares.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tiene incluidas entre sus reivindicaciones, repetidas año a año en sus memorias de balance, la puesta en marcha de al menos tres juzgados de Violencia sobre la Mujer en Guadalajara, Toledo y Ciudad Real. También considera necesarios más juzgados de lo mercantil.

Situación general.

En un repaso general, efectuado por el Gabinete de Comunicación del TSJ mediante un comunicado, se señala que la entrada de asuntos experimentó un incremento tanto en la jurisdicción civil –con una subida del 11,4 por ciento- como en la contencioso-administrativa –donde el incremento fue del 13,1 %. En las jurisdicciones penal y social, el número de asuntos ingresados también subió, aunque levemente, concretamente un 1,3 % y un 2,7% respectivamente.  

En cuanto a jurisdicciones, En la jurisdicción civil el número de asuntos ingresados en los juzgados y tribunales de Castilla-La Mancha en el primer trimestre del año fue de 24.799, lo que supuso un incremento del 11,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En ese tiempo se resolvieron 23.815 asuntos, quedando en trámite al final del periodo 69.283.

En la jurisdicción penal entraron 27.261 asuntos, un 1,3 por ciento más que en el primer trimestre de 2018. El número de asuntos resueltos fue de 27.895 y el de asuntos en trámite al final del periodo de 39.315.

En la jurisdicción contencioso-administrativa ingresaron 1.739 asuntos entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo, que representan un aumento del 13,1 % respecto al mismo periodo del año anterior. Se resolvieron 1.542 asuntos y quedaron en trámite 6.153.

Por último, la jurisdicción social experimentó un incremento en la entrada de asuntos. Los 3.579 ingresados representan un 2,7 por ciento más que en el primer trimestre de 2018. El número de asuntos resueltos en esta jurisdicción fue de 3.732, y el de los que quedaron en trámite al final del periodo fue de 10.685.