Seguridad vial y maltrato desbancan a los robos

Pilar Muñoz
-

La Fiscalía de Ciudad Real incoa en un año 14.880 diligencias previas y urgentes, celebra un 45,7% más de juicios penales e incrementa la petición de prisión provisional un 26%

Una agente del grupo de atestados de la Guardia Civil toma imágenes de la zona de un accidente. - Foto: Rueda Villaverde

Los delitos contra la seguridad vial, «seguidos muy de cerca» de los de violencia de género y de maltrato familiar han desbancado a los de robo en los juicios rápidos celebrados en los juzgados de Ciudad Real, según revela la memoria de la Fiscalía correspondiente al pasado ejercicio que se ha presentado recientemente. Durante el último año se ha registrado un significativo incremento en la Fiscalía provincial.

El número de diligencias previas y urgentes suma un total de 14.884, un 14,6% más que en 2020. El estudio de las cifras del último quinquenio comprendido entre 2017 y 2021 evidencia el cambio experimentado, el efecto de la pandemia y la tendencia al alza en casi todos los apartados, los procedimientos.

Del mismo modo, pone de relieve el trabajo realizado por los fiscales de Ciudad Real que se ha incrementado como prueba el aumento en la petición de medidas cautelares, prisión provisional.

En el conjunto de Castilla-La Mancha se han formulado 371 peticiones de ingreso en prisión provisional con o sin fianza, el 21% se ha solicitado desde la Fiscalía de Ciudad Real. En los últimos cinco años se han incrementado más de un 71% .

El informe anual destaca que la coincidencia de criterio judicial y fiscal es «muy alta», hasta el punto de que la estadística sólo recoge en el conjunto de la región once casos en los que la petición del fiscal de prisión provisional no ha sido aceptada por el juez. En cuanto a la tipología delictiva por los que se solicita esta medida cautelar, se encuentran los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos), integridad física, tráfico de drogas y contra la libertad sexual.

También son numerosas las resoluciones de prisión provisional por quebrantamiento de medidas cautelares en procedimientos por violencia de género.

Precisamente, uno de los mayores incrementos se ha producido en los juicios por causas penales.

En el último año se han celebrado en Ciudad Real 1.625, frente a los 1.115 de 2020, lo que representa un 45,7% de incremento. La pandemia puede haber influido, pero el periodo objeto de análisis, el quinquenio comprendido entre 2017 y 2021, evidencia otra realidad, ya que se ha pasado de 1.487 juicios a 1.625 en cinco años.

Los juicios penales celebrados en la Audiencia Provincial en el último ejercicio también han sido más, exactamente se ha registrado un incremento del 16%.  No obstante, en general los números se mantienen entre los 60 y 65.

De los datos de la memoria anual de la Fiscalía se desprende que la criminalidad ha subido en el último año. De ahí, las cifras en los escritos de calificación de los fiscales que se han elevado a 2.673, 1.352 han sido urgentes, 1.308 abreviados, diez sumarios y dos de jurado. El mayor número de escritos de acusación formulados por los fiscales de Ciudad Real ha sido por delitos contra la seguridad vial, violencia de género, contra el patrimonio y el orden socioeconómico y contra la libertad sexual. Un buen número de juicios en la Audiencia Provincial han sido por abusos y agresiones sexuales.