Potenciando el comercio local en Almodóvar

La Tribuna
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Más de 40 establecimientos se han sumado ya a la campaña en 'tiempos Covid' y este año se sortearán entre los clientes 20 premios de 100 euros en compras

La concejala Lidia Paz y el presidente de FEVAM, Eusebio Portillo. - Foto: LT

Con el objetivo de apoyar más que nunca al tejido comercial y hostelero de Almodóvar del Campo, su Ayuntamiento y el colectivo local de la Federación de Empresarios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (FEVAM) aúnan esfuerzos en el objetivo común de estimular las compras en un año tan complicado por las crisis sanitaria y económica.

“Con la situación que tenemos, teníamos que echar el resto con el pequeño y mediano comercio de Almodóvar, porque ellos han estado a nuestro lado, al lado de todos los vecinos, durante esta pandemia, abriendo a pesar de las circunstancias para nos dejarnos desabastecidos y por eso, ahora, no los podemos dejar de lado”, dice Lidia Paz.

Por eso, explica la concejala de Consumo y Salud, responsable de esta acción que busca potenciar los ingresos de numerosos autónomos y pequeñas empresas familiares, “este año ampliamos la dotación municipal, y además introducimos muchos más premios que en ediciones anteriores”, concretamente 20 premios de 100 euros en compras.

Antes el número y cuantía de estos premios eran la mitad, manteniéndose como no podía ser de otra manera la fórmula de emplear estos cheques en los establecimientos adheridos a la campaña, con la novedad añadida de que “por lo menos 50 euros de cada premio, se gaste en el local donde se haya depositado la papeleta de participación”.

Asimismo, en el que es ya octavo año de consecutivo en que tiene lugar la campaña, el Ayuntamiento ha reducido de 20 a 5 los euros con que cada establecimiento se está adhiriendo, algo que este año además articula por primera vez FEVAM y que, por tanto, va a hacer llegar la emotiva cartelería que empezará a lucir durante la semana entrante.

Su presidente, tras uno de los encuentros preparatorios mantenidos con el equipo de Gobierno y en particular el pasado viernes con Lidia Paz, ha querido “agradecer al Ayuntamiento la colaboración tan estrecha que, en este momento mucho más, es tan necesario porque es cierto que muchos empresarios lo están pasando mal”.

De ahí que Eusebio Portillo agradezca decisiones previas que tomó el Consistorio, como “la subvención de 300 euros para ayudar a los empresarios afectados por el confinamiento y más recientemente con la condonación de las cuotas de la basura que es algo muy importante este año”.

Y ello abundaba, en un contexto de ruralidad en el que “hay que buscar situaciones donde le demos importancia a lo que hacemos en las zonas rurales y en los pequeños pueblos, donde el pequeño comercio no deja ser parte de nuestra forma de vida y de estar y cuando necesitamos algo salimos a la calle y lo compramos de forma directa”.

FEVAM aboga todo el año y más en esta época navideña, por comprar en los diferentes establecimientos de Almodóvar del Campo, en lugar de las grandes superficies de otras poblaciones o por internet. “El día que desaparezcan las tiendas de barrio, por no comprarles, tendremos un problema”, advierten desde esta patronal.

En este objetivo, abunda Portillo, la entidad se suma a la organización de la campaña del Ayuntamiento para “dar un pequeño impulso y que la gente empiece a ser consciente de todo esto”, intercambiando propuestas y eligiendo “las mejores opciones” que, hasta el momento, se está traduciendo en una “aceptación muy, muy amplia”.

Entre las acciones comunes de apoyo que administración pública municipal y entidad empresarial van a desarrollar cabe adelantar asimismo la inminente presentación del cartel promocional del pequeño y mediano comercio local, que “da un mensaje positivo y de esperanza”, así como un vídeo donde hablan, de corazón, estos emprendedores.

“Queremos que la gente de nuestro comercio participe con su propia voz, en un trabajo que difundiremos en redes sociales y demás ventanas”, apunta el presidente de FEVAM, como punto de partida para intentar “concienciar y que la gente de Almodóvar del Campo crea en lo que hacemos, dando una oportunidad a las familias que trabajan día a día, que se levantan por la mañana para que sigamos adelante”.

En cuanto a la mecánica de la campaña de compras navideñas, la mecánica para que los clientes participen en el sorteo será la habitual, recibiendo en el establecimiento de compra papeletas cuya numeración resultará agraciada conforme al sorteo extraordinario de ‘El Niño’, el 6 de enero.

Lidia Paz se congratula de que “más de 40 establecimientos se hayan sumado ya” y recuerda que todavía hasta este miércoles 2 de diciembre hay posibilidad de adherirse a una acción “con la que queremos contagiar, además, un poco de positividad ante tanto mensaje negativo como ha generado esta infausta pandemia”.