PSOE celebra declaración de interés turístico para Bolaños

La Tribuna
-

"Los socialistas estamos satisfechos con que se haya conseguido esta declaración, porque era algo que llevábamos en nuestro programa electoral y que siempre hemos apoyado", comenta la secretaria local, Marta Chacón

PSOE celebra declaración de interés turístico para Bolaños

La secretaria general del PSOE de Bolaños de Calatrava, Marta Chacón, considera una "gran noticia" que la Dirección General de Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional la procesión y rifa del Cristo de la Columna, una de las tradiciones más arraigadas y singulares de la localidad.

"Los socialistas estamos satisfechos con que se haya conseguido esta declaración, porque era algo que llevábamos en nuestro programa electoral y que siempre hemos apoyado", comenta Chacón.

La socialista recuerda también que, desde el PSOE, "siempre hemos creído en nuestro patrimonio, nos hemos encargado de mejorarlo y potenciarlo". En este sentido, explica que en la última legislatura socialista de Bolaños de Calatrava, de 2007 a 2011, se "apostó fuerte" por la ermita del Cristo de la Columna. Un tiempo en el que se realizaron, con la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las obras de consolidación de la estructura, que presentaba problemas de humedades. "Fue gracias a esta intervención cuando se descubrió el tesoro que escondía".

Este tesoro son las pinturas góticas que aparecieron en paredes y retablo, las mayores y más importantes de Castilla-La Mancha, por su valor artístico e histórico. "El hallazgo nos hizo seguir apostando con más fuerza por nuestro patrimonio y se construyó la plaza aledaña a la ermita".

La Secretaria General socialista asegura que, desde su partido y su grupo municipal, no han parado las conversaciones con la Junta para que, a pesar de no estar gobernando, siguiera invirtiendo en el patrimonio de Bolaños de Calatrava. "Gracias a dos subvenciones de la Junta se han podido restaurar parte de las pinturas del retablo y se han consolidado los murales, a través de la contratación, por un plan de empleo, de dos técnicos especialistas".

"Nos sentimos orgullosos de nuestra ermita y de nuestras tradiciones singulares", remarca Chacón. "Por eso, la declaración de la procesión y la rifa del Cristo como Fiesta de Interés Turístico Regional es una gran noticia. Porque muestra que los gobiernos socialistas, en este caso el de Emiliano García-Page, siguen apostando por Bolaños y han tenido en cuenta el esfuerzo que realiza la Hermandad del Cristo de la Columna por mantener y enriquecer nuestras tradiciones".