Propuesta para reestructurar la Liga EBA

Eduardo Gómez
-

Castilla-La Mancha, Canarias y Madrid piden ampliar a 28 conjuntos el Grupo B de la Liga EBA, lo que afectaría a varios equipos de la provincia

Daimiel y Socuéllamos disputaron la final de la Copa Diputación. - Foto: FBCLM

Varios equipos de la provincia podrían verse implicados por una modificación en el Grupo B de la Liga EBA que han propuesto las federaciones de Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias. 

Si prospera esa propuesta, el Grupo B de la Liga EBA pasaría a estar integrado por dos subgrupos de 14 equipos. En esta campaña son 16 los conjuntos que lo integran, entre ellos, el CB Socuéllamos, que está luchando por la permanencia. Equipos de Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias son los que conforman este grupo y, en el caso de salir adelante esta reestructuración, no habría descensos desde la Liga EBA. 

A ellos se unirían los equipos descendidos de LEB Plata, el Villarrobledo, por ejemplo, más los equipos que logren el ascenso desde la Primera Nacional en cada una de esas tres comunidades. En el caso de Castilla-La Mancha, según las bases de competición, solamente ascendería el campeón de la fase final, al que así podría añadirse el subcampeón. 

Cuatro equipos de la provincia van a optar por clasificarse para esta fase final de Primera Nacional en el play off de cuartos de final: Daimiel, La Solana, Grupo 76 y Ciudad Real. Todos ellos podrían tener ahora un poco más cerca el ascenso a la Liga EBA. 

Los cuartos de final al mejor de tres partidos serán: Daimiel-Ciudad Real, La Solana-UCA, Cuenca-Grupo 76 y Tobarra-EBA. Los ganadores de la serie de cuartos de final se clasificarían para esta fase final, donde en principio solamente el campeón ascendería a la Liga EBA, aunque con esta propuesta el subcampeón también lograría ese objetivo. La propuesta está ya sobre la mesa y la Federación Española será la que tenga que decidir.