Un centenar de viviendas piden bonificación por placas solares

M. Lillo
-

El Consistorio de momento ha respondido a 52, de las que 22 han sido estimadas y 30 se han rechazado

Placas solares instaladas en una vivienda en Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Los propietarios de casi un centenar de viviendas han solicitado ya al Ayuntamiento de Ciudad Real beneficiarse de la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de placas solares, una alternativa que ha ido al alza ante el incremento del precio que viene registrando la luz. Por esta razón, el 30 de septiembre del año pasado el Pleno dio luz verde a este 'descuento' del recibo de la contribución, que abarca desde el 21 al 30 por ciento del recibo, en razón de la base imponible y con un tope de la misma de 140.000 euros

De este modo, en este año han sido un total de 98 peticiones las que se han registrado en el Consistorio, de las cuales 52 ya han sido contestadas y de ellas 22 han sido estimadas y 30 desestimadas. Así lo detalló a este diario el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, quien recordó que la tramitación se desarrolla este año y entra en vigor en el ejercicio siguiente de su instalación y por un periodo de tres años.

Entre las razones que han motivado ese elevado número de desestimaciones se encuentra el hecho de que los propietarios no hayan tramitado la licencia en plazo o que superen el tope de los 140.000 euros que se estableció para la base imponible. Las 98 peticiones de este año se suman a una que se registró el año pasado. En cuanto a la posibilidad de que se incremente la bonificación a la vista de la subida del precio de la luz, Clavero indicó que tendrá que ser la siguiente Corporación la que aborde esta cuestión.