scorecardresearch

La historia de Almadén, en 'Estirpe de titanes'

La Tribuna
-

El historiador Ismael Mansilla presentó su novela en su localidad natal

Ismael Mansilla, durante la presentación de su libro. - Foto: LT

El escritor e historiador almadenense, Ismael Mansilla Muñoz, presentó este pasado viernes en la Casa de la Cultura de Almadén, su novela de temática histórica, titulada 'Estirpe de titanes', publicada por Ediciones C&G. Siendo, según la concejala de Educación y Cultura Manoli Casado, el primer libro que se presenta en la localidad, en época pandémica escrito por un almadenense, algo que para la edil es motivo de alegría, así como la presencia de muchos almadenenses que arroparon al autor en la puesta de largo de su obra.

La concejala de Cultura, destacó la coincidencia de que en el periódico histórico en el que se desarrolla 'Estirpe de titanes', 1830-1836, en España se sufrió una grave pandemia, en aquella ocasión de cólera, a la que Almadén no fue ajena, esto sirvió para dar paso a Demetrio José Saucedo Tejero, médico en la localidad almadenense, el cual hizo una pormenorizada introducción a esta novela de Ismael Mansilla y a la historia local en general.

El autor del libro inició su intervención dedicando su novela a "esas mujeres y a esos hombres que han formado parte de esa historia colectiva, donde cada personaje, ha sabido escribir su propia historia y ocupar un lugar importante en nuestras vidas y en la memoria colectiva de nuestro pueblo".

Todo un viaje en el tiempo, cuya máquina "Estirpe de titanes" le depara al lector una sorpresa a la vuelta de cada una de sus 568 páginas y que a partir de mañana podrá pedirla en su librería más habitual, o bien a la librería online del grupo editorial Oretania, www.latiendadeloslibros.es o bien solicitarla a través del email libros@oretania.es.

Mansilla Muñoz aseguró que tenía un propósito claro, con su novela, "el de abrir una puerta al pasado, a un pasado que no podemos ni debemos olvidar y hacer un homenaje a todas esas generaciones de antepasados que un día llegaron a Almadén, buscando un futuro más prometedor para ellos o sus familias. Personas que forjaron grandes estirpes, convirtiéndose en titanes de nuestra historia y de la historia de España".

'Estirpe de titanes', supone el fruto de un intenso trabajo de investigación y de una posterior redacción en un estilo muy noble y delicado, como es la novela histórica, trabajo de documentación que le ha llevado al autor más de cinco años reunir lo que en principio era un proyecto de investigación genealógica, con la intención de "elaborar mi árbol genealógico y conforme avanzaba encontraba datos que me hacía introducirme en una época y en cada personaje de mi propia familia, era como ponerme en el pellejo de aquellos antepasados que vivieron en un momento determinado".

Todo un rigor histórico el que ha seguido Ismael Mansilla, para ambientar su novela en Almadén, en un periodo de seis años desde 1830 a 1836, de la mano de una familia que deja su pueblo natal, sus padres y hermanos para buscar un futuro mejor. Una de tantas familias que llegarían a Almadén en el siglo XIX buscando los privilegios fiscales y militares, los precios bajos de los alimentos y las diversas ayudas a las economías domésticas que la Corona había establecido en Almadén durante siglos para atraer mano de obra.

En este viaje en el tiempo, el lector vivirá aquel presente a través del equipaje que acompaña a esa familia y a través de los recuerdos que dejan. "Pasaremos por Chillón y llegaremos a Almadén, descubriendo la nueva realidad, sus nuevos vecinos y los compañeros de trabajo, la cuadrilla de destajeros".

La novela describe el mundo rural y la adaptación a un nuevo periodo y costumbres con el cambio a un ambiente urbano con nuevos escenarios, la relación con el medio y la nueva sociedad almadenense, con un pulso muy parejo a los aconteceres de la Historia de España. El año 1830 significa el inicio de un proceso revolucionario en Europa y los movimientos liberales, aunque de manera clandestina, comenzarían a organizarse en España; si a todo esto, unimos el lio que formó Fernando VII derogando la Ley Sálica para que reinara su hija Isabel II, dio como resultado unas tristes y graves consecuencias para Almadén y para España, que nos llevará al desenlace de la novela en el otoño de 1836.

Mansilla en esta histórica obra, "Estirpe de titanes", desarrolla hábilmente toda una clase magistral de historia, en la que el lector vivirá junto a los personajes, algunos de ficción y otros muchos no, diversas vicisitudes, acontecimientos y sucesos. Entrarán en contacto con los liberales y masones de la localidad; frecuentarán las tabernas como lugares de ocio y esparcimiento social; participarán junto a ellos en el rescate de un secuestro por bandoleros; compartirán emociones y sentimientos encontrados; fabricarán aguardiente en un alambique; harán la baca y cantarán con los compañeros en la mina o en la cantina; picarán y aprenderán junto a los distintos gremios los trabajos del interior de la mina; escucharán hablar del Plan de Santa Clara, de los criaderos de San Pedro y San Diego, del Método Larrañaga; venderán productos en una abacería junto a la familia Blanco; descubrirán el Valle de Alcudia y sus ventas; sufrirán las consecuencias nefastas de un accidente.