El acuerdo internacional nuclear con Irán se complica

Europa Press
-

Borrell asegura que la situación, deteriorada desde que EEUU salió del pacto en 2018 e inició sanciones contra autoridades iraníes, se puede revertir con un impulso adicional entre las partes

Imagen de archivo de una bandera iraní delante de la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica. - Foto: EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha reconocido este sábado que la posibilidad de reactivar el acuerdo nuclear internacional con Irán se va reduciendo a cada día que pasa.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha realizado estos comentarios tras volver a conversar con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, tras un cruce de declaraciones sobre posibles resoluciones de la agencia nuclear de Naciones Unidas para forzar el retorno de Irán al acuerdo.

"La posibilidad de alcanzar un acuerdo está disminuyendo", ha hecho saber Borrell en su cuenta de Twitter, "pero creo que todavía podemos conseguirlo si hacemos un esfuerzo extra".

Borrell se ha ofrecido "en cualquier momento" para facilitar una solución a los puntos de discrepancia, como la retirada de la Guardia Revolucionaria iraní de la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos, tal y como pide Teherán.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Amirabdolahian avisó el viernes a Borrell de que su país emprenderá una respuesta inmediata si finalmente el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), aprueba una resolución en su contra como medida de presión para restaurar en su plenitud el acuerdo nuclear de 2015.